
Graduada en economía de la Universidad de Costa Rica, Shirley Saborío Marchena, es una apasionada de la comunicación y la política. Actualmente dirige su propia empresa, Saborío Consultores, con experiencia en sectores como servicios, industria, comercio, tecnología, salud, agrícola y transporte.
Muchos la recuerdan como la economista que se destacó como directora y editora en medios de comunicación especializados en temas económicos y empresariales cuando todavía era incipiente el periodismo económico en Costa Rica. También era común verla caminando apresurada por los pasillos de la Presidencia de la República asesorando en temas políticos y estratégicos, pero fue su paso por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) como Directora Ejecutiva entre el 2006 al 2015, la que la catapultó como una de las mujeres líderes e influyentes más respetadas del sector privado.
Saborío Marchena fue delegada principal en la Conferencia Internacional del Trabajo 2007-2014, directora del Consejo Nacional de Salarios en representación del sector empresarial (2006-2015) y fue representante suplente del sector empleador en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo. Desde el año 2016 es Vicepresidente Ejecutiva del Consejo de Promoción de la Competitividad y en el 2019 fue electa miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Costa Rica, donde además dirige la comisión de Asuntos Laborales.
Después de muchos años de trabajar con eficiencia y compromiso en la UCCAEP, funda Saborío Consultores, empresa especializada en inteligencia regulatoria, estrategia política, comunicación estratégica y gestión empresarial, que trabaja en Centroamérica con puntos focales especializados que garantizan la calidad, la oportunidad y la ética de nuestro trabajo.
“Saborío Consultores surge del absoluto convencimiento de que es importante mejorar los entornos de negocios de las empresas para crear prosperidad. Y que más empresas formales son oportunidades que se multiplican para hacer de cada país, un mejor hogar”, afirma Saborío Marchena.
Comenta la socia fundadora que la empresa que dirige brinda servicios diseñados a la medida del cliente y se caracterizan por la proactividad, la oportunidad, la responsabilidad y la integridad. “Además, nuestra firma la integramos especialistas en Economía, Derecho, Negocios y Comunicación, todos con amplia experiencia técnica y política, y con una destacada trayectoria en asuntos empresariales. Además, contamos con una red de especialistas en Centroamérica que brindan soporte en cada país”.
Sobre Shirley Saborío Marchena
Cuenta con formación en el Instituto Internacional de Estudios Laborales (Suiza) donde concluyó el curso Internacional sobre Políticas Sociales y Laborales para el Trabajo Decente, y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde concluyó el Programa de Formación de Formadores en Técnicas y Habilidades de Negociación y Comunicación. Centro de Análisis y Resolución de Conflictos. Cuenta con un diplomado en Relaciones Laborales de la Universidad de Costa Rica.