La costarricense Gisela Sánchez Maroto podría convertirse en la primera mujer presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE
El gobierno de Costa Rica, liderado por el presidente Rodrigo Chaves Robles, buscará la presidencia del Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, al postular la candidatura de Gisela Sánchez Maroto.
La presidencia ejecutiva del BCIE ha sido ocupada, desde su fundación en 1960, por 18 hombres, dos de ellos costarricenses, Rolando Ramírez Paniagua(septiembre 1988 – febrero 1991) y Federico ÁlvarezFernandez (marzo 1991 – agosto 1993).
Sánchez Maroto es Ingeniera Industrial y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas, es especialista en Estrategia, Finanzas y Mercadeo de la Universidad de Northwestern, Kellog School ofManagement.
La candidata ha estado en distintos puestos de liderazgo tales como BAC CREDOMATIC, FIFCO, Global Endevours, AVINA, CITIBANK, INCAE y Nutrivida. Dentro de su experiencia se encuentra el haber sido presidenta de AMCHAM y Fundación CRUSA. Sánchez Maroto cuenta con varias publicaciones como 10 Casos sobre Buenas Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (2006), El Potencial Competitivo de Guatemala (2005), Infraestructura de Transportes en Centroamérica (1996) y Corredor Pacífico Centroamericano (1996). También recibió varios premios como el UnusualPioneers de Schwab Foundation y Yunus Social Business, Fellow de Milestone Makers del NASQAD Entreprenurial Cente
Sobre el BCIE
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es una institución financiera multilateral de desarrollo, con carácter internacional. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), creado en 1960, es una persona jurídica, de carácter internacional, que tiene por objeto promover la integración y el desarrollo de los países fundadores: Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Su sede principal es en Tegucigalpa, Honduras y además cuenta con oficinas regionales en cada país centroamericano.
El BCIE surgió como brazo financiero de la integración y el desarrollo de Centroamérica, siendo un organismo Sui Generis tanto por la amplitud de campos en que tiene competencia o puede desarrollar sus operaciones, como por su objeto y principios fundacionales.
Como organismo financiero regional, el BCIE apoya al sector público y al sector privado, y se especializa en la atracción y canalización de recursos externos para promover inversiones y oportunidades de desarrollo en sus áreas de acción que son: