Las periodistas en México, desempeñan su labor en un contexto de vulnerabilidad, ya que la violencia de género permea las salas de redacción en los medios de comunicación
Al formular la denuncia, Gloria Piña, reportera de la revista MX -y con trayectoria en varias publicaciones-, planteó que ese cuadro de situación atenta contra el desarrollo profesional del personal femenino.
En declaraciones reproducidas el 31 de mayo, por Noticias ONU -la agencia informativa de Naciones Unidas-, comenzó a explicar que “hay una situación de vulnerabilidad, o afectación personal, porque las mujeres tenemos violencia de género en las redacciones”.
“Ésta se puede presentar de distintas maneras”, precisó, a continuación.
Se trata de manifestaciones tales como “descalificaciones, que no tomen en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones o en puestos directivos; que también, como mujeres, seamos mucho más cuestionadas que un compañero hombre”, agregó, al mencionar algunos ejemplos.
Igualmente, ocurren “situaciones de acoso entre los jefes, compañeros, o, incluso, en las mismas fuentes”, dijo, citada en la nota informativa que Noticias ONU tituló “Periodismo feminista, una urgencia en las redacciones mexicanas”.
“Es una cosa que te impide relacionarte y desarrollarte profesionalmente”, comentó.
Piña se refirió, asimismo, al enfoque de género que da a su producción periodística, indicando que empezó a hacerlo cuando inició, en 2016, su carrera profesional.
En ese sentido, indicó que, al observar el trabajo de sus colegas hombres, percibió que era necesario introducir un nuevo enfoque en la cobertura, lo que ha implicado un proceso complejo.
“Ha sido una lucha, entre varias colegas, para impulsar estos temas, porque, desafortunadamente, es una agenda que ha sido olvidada”, señaló.
“Hablar de problemas y situaciones de violencia, estaba muy normalizado, y creo que, realmente, la vergüenza nos hizo callar mucho tiempo”, explicó.
“El periodismo lo que hace, es que se hable, y fomenta a que no sigan ocurriendo este tipo de prácticas, y que las mujeres tengan espacios para desarrollarse en todos los ámbitos”, reflexionó.
Piña -quien se especializa en cobertura de temas de género y de corrupción- fue galardonada, este año, del Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.
La distinción -ofrecida por diversas agencias especializadas del Sistema de Naciones Unidas-, reconoce a los autores de producción periodística enfocada en la protección, la defensa, la promoción, y la divulgación de los derechos humanos.
El trabajo ganador de Piña es un reportaje que, titulado “Las sobrevivientes olvidadas por la justicia”, fue publicado, el 21 de mayo de 2021, en varios medios de comunicación de México.
La autora indicó que la idea para la realización de ese material surgió de una pregunta específica: “qué viven las supervivientes de un feminicidio?”.
Esa investigación incluyó, como punto de partida, entrevistas, a abogadas feministas, sobre el proceso que enfrentan las víctimas quienes sobreviven a esa agresión machista, al denunciar tales incidentes, en instancias judiciales.
“Desafortunadamente, existen bastantes estadísticas y reportes, una vez que se perpetra un feminicidio, pero se sabe poco de lo que pasa en el entorno de una sobreviviente”, dijo.
“No se sabe lo que es el intento de feminicidio, y nos dimos cuenta de que hay un vacío legal, y mucha falta de perspectiva de género, para tratar esto”, señaló, a manera de denuncia.
Noticias ONU informó, en lo que tiene que ver con estadísticas, que, “según los datos de los que (Piña) dispuso, en los últimos ocho años, las fiscalías de todo el país abrieron 595 investigaciones diarias en promedio por golpes, quemaduras, estrangulamientos, lesiones con armas blancas o de fuego contra mujeres”.
“En total, más de 1.7 millones (de) denuncias”, agregó, para puntualizar que, “sin embargo, en el mismo lapso sólo se abrieron 781 diligencias de investigación por feminicidio en grado de tentativa”.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema nacional de Seguridad Pública, de la Secretaría (Ministerio) de Seguridad y Protección ciudadana, para el período enero-abril de 2022, las víctimas de femicidio fueron 319, a nivel nacional.
Foto: Pavel Wolskyi