Dos hermanas están marcando huella en el boxeo de Costa Rica: las hermanas Yokasta “Yoka” y Naomi Valle.

Ambas cumplieron exitosas gestiones en el ring, el 25 de marzo, cuando vencieron a sus respectivas adversarias, en el marco de la jornada que tuvo lugar ese día en la norteña ciudad costarricense de San Carlos.

Yokasta, de 29 años, nacida en la limítrofe Nicaragua, radicada, desde su infancia, en Costa Rica, y naturalizada costarricense, derrotó, por nocaut técnico -mediante decisión unánime de los jueces-, a la japonesa Sana Hazuki, para retener el título en la categoría de 105 libras de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).

Se trató del segundo combate protagonizado por “Yoka” -también conocida como “La campeona del pueblo”- y Hazuki, quienes se enfrentaron, inicialmente, el 30 de enero de 2021, cuando, al vencer a la asiática, Valle retuvo el mismo título.

Yokasta llegó, ahora, a su pelea número 24, con apenas dos derrotas -ambas por decisión de los jueces-.

Con su más reciente éxito, la deportista ha acumulado 11 victorias consecutivas -la mitad de las 22 que registra desde su primer combate profesional, el 26 de julio de 2014, cuando, por decisión unánime, venció, en la central ciudad costarricense de Alajuela, a la mexicana Guadalupe “La Fiera” Atilano.

La campeona conserva el cinturón de las 105 libras, desde el 4 de agosto de 2019, cuando lo arrebató, por decisión dividida, a Joana Pastrana, de España, en pelea que tuvo lugar en la sureña ciudad costera española de Marbella, ubicada en la andaluza Costa del Sol.

Una semana antes del segundo y más reciente exitoso choque con Hazuki -llevado a cabo en las instalaciones de la Cámara de Ganaderos de San Carlos-, Yokasta dijo, en declaraciones publicadas por el diario costarricense La República, que “estoy lista y preparada”.

“Sana ha sido una de las boxeadoras más complejas a las que me he enfrentado, pero estoy lista para mantener mi cinturón y obligar, sí o sí, a Seniesa, a pelear conmigo, para seguir con mi búsqueda de unificar todos los títulos”, agregó.

La boxeadora centroamericana hizo así referencia a la estadounidense Seniesa Estrada, campeona, en la misma categoría, de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Luego de la segunda victoria ante Hazuki, la nicaragüense-costarricense dijo, al dialogar con medios de comunicación de Costa Rica, que “fue una gran pelea”.

“Fue una pelea dura”, reafirmó, para agregar que “quiero felicitar a Sana Hazuki”, quien “es una rival digna, dio una gran pelea para poder revalidar, por cuarta ocasión, mi título mundial, con éxito”.

Al referirse a su desempeño, reflexionó, en alusión a su adversaria, en el sentido de que “la tuve por nocaut, pero ella es una gran peleadora”.

También planteó que “siempre se aprende, cada día, más, y, en esta pelea, conecté más golpes que (en) la anterior”.

La programación de esta jornada incluyo a Naomi Valle, de 19 años, hermana menor de Yokasta.

En el segundo combate de su incipiente carrera profesional, Naomi venció, por nocaut técnico -también en la categoría de 105 libras, a la nicaragüense Heidi Fernández.

El primer combate de la hermana menor de Yokasta tuvo cierre en apenas el tercer round.

Además de su exitosa trayectoria como púgil, Yokasta es una activista comprometida con la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, lo mismo que con el combate a la violencia de género.

En un mensaje que difundió el 3 de junio de 2021, en la red social Instagram, ratificó su “firme intención de trabajar por las familias víctimas de femicidio”, comenzó a relatar.

“Como sociedad no solo perdemos cuando una mujer es asesinada por el simple hecho de ser mujer, sino por lo que deja ese vil acto como niñ@s desprotegidos o muchas veces abuelos que tiene que hacerse cargo de ellos sin tener con qué y posiblemente muchas situaciones más”, reflexionó y denunció, a continuación.

“Vamos a pelear por ellas!”, aseguró, además de plantear que “creemos firmemente que el apoyo al deporte es una gran solución para la sociedad poder darle oportunidad a los jóvenes que quieren hacer la diferencia!”.

De acuerdo con lo informado, cinco días después, por La República, la reparación integral impulsada por Yokasta es concebida como “un estipendio mensual para los hijos de la mujer víctima, equivalente a un tercio de un salario base mensual”.

Asimismo, apunta a “la prioridad en la atención y garantía de acceso irrestricto a los servicios o programas de asistencia médica, psicológica y psiquiátrica continuada, becas de estudio en todo el proceso educativo -incluida la educación superior, bonos de vivienda”, según lo indicado por el periódico.

También prevé “asesoría y representación legal gratuitas en los procesos judiciales relacionados con el femicidio u homicidio consumado”, de acuerdo con la versión periodística.

Ubicada en el segundo lugar entre “Las 10 mujeres más influyentes en Costa Rica durante el 2020” -el ránking anual de Revista Petra-, la deportista fue calificada, a nivel mundial, en mayo de ese año, por la base de datos en línea BoxRec, como la cuarta mejor boxeadora activa en su categoría.

En entrevista con el periódico nicaragüense Confidencial, reproducida el 21 de febrero de 2021, la boxeadora se refirió a la complementación de su actividad deportiva con su activismo por los derechos de las mujeres.

“En todas mis pelea, he tratado de dar, siempre, un mensaje positivo, no sólo de que sí se puede, que somos fuertes, valientes, sino también sobre la situación que estamos viviendo, de los femicidios”.

Se trata de que, adultas y menores, por igual, “no sólo se sientan fuertes físicamente sino también mentalmente, para que digan: ‘yo también me voy a defender, no me voy a dejar maltratar y no callar’”, explicó.

De inmediato, aconsejó: “si uno sufre violencia de parte del esposo, del novio, que es muy común, no callen”.

En referencia a las niñas, indicó que “les diría que son capaces, que hagan todo lo que se propongan. Siempre habrá comentarios negativos. No les hagan caso. Más bien rodéense de personas positivas”.

También les recomendó que “tengan disciplina y constancia. No es como que un día sí, un día no, hay que tener constancia al perseguir sus sueños todos los días: levántense siempre con un propósito”.