Muchas mujeres se abstienen de tener relaciones sexuales durante y después del embarazo ¿Cuál es el momento indicado para retomar la intimidad?

Durante el embarazo y después del parto muchas mujeres experimentan cambios de todo tipo y el tema sexual no es la excepción, para algunas, tener relaciones sexuales pasa a segundo plano, ya que creen que pueden perjudicar a su bebé y se dejan llevar por cantidad de mitos.

La sexóloga Alexandra Montero, considera que los cambios en la intimidad se presentan y van relacionados de acuerdo con el trimestre en el que se encuentra la mujer. Durante los diferentes periodos se van a presentar cambios físicos y emocionales que dependiendo de cómo se vivan, pueden afectar el deseo sexual, dijo la profesional.

Dentro de los cambios físicos se pueden mencionar manchas en la cara y cuello, ¨arañas¨ vasculares, estrías rojizas, aumento de peso que pueden afectar la seguridad de la mujer con respecto a su imagen corporal o bien por ejemplo al principio se pueden presentar náuseas y vómitos, sensibilidad mamaria y aumento de las secreción vaginal, lo que ocasiona que a muchas mujeres el deseo sexual disminuya por la sintomatología presentada.

En el caso de los cambios emocionales se pueden presentar: ansiedad por miedo al dolor o lo desconocido (mujeres primerizas), felicidad por el embarazo (varía según la aceptación que se tenga del este) y preocupación conforme se acerca la fecha del parto, mencionó Montero.

Según como se interiorice cada uno de los aspectos anteriores, harán que la mujer pueda presentar mayor o menor deseo sexual, sin dejar de lado las ideas falsas que las parejas enfrentan como el hecho de que le suceda algo al bebé.

Para Alexandra todo esto causará que se postergue la intimidad, ya que vivimos en una sociedad que se centra solo en el contacto de penetración y se deja de lado un sinfín de actividades que pueden realizar para mantener la pasión y deseos vivos.

Es frecuente que las parejas busquen información de todo lo relacionado al parto, el baño y hasta los cuidados cuando nazca el bebé, pero dejan de lado preguntar o leer acerca de la sexualidad durante esos meses, comentó la experta.

Lo ideal es buscar informarse y evacuar dudas que se tengan con el médico de cabecera, lo único que puede llegar a impedir que se tenga una relación de penetración es porque hayan diagnosticado riesgo de un aborto o que el doctor se lo indique por algún factor en especial.

Según una investigación de babycenter.com, en el caso de las relaciones sexuales orales son seguras, siempre y cuando no se sople sobre la vagina, ya que esto sí podría ser un factor peligroso para el bebé, causándole una embolia por el aire expulsado.

Sin embargo es importante saber que durante todo el embarazo se pueden mantener juegos eróticos y afectivos con la pareja sin ninguna preocupación indicó la especialista en sexología.

¿Y después del parto?

Cuando nace el bebé también se pueden disminuir los deseos sexuales, pero no hay un tiempo concreto para volver a las relaciones, ya que va a depender de los cambios hormonales, la lactancia y prolactina.

Para la sexóloga, la libido puede volver en las mujeres de una forma variada, ya que entra en juego el apoyo que tenga, así como los cambios hormonales, tipo de parto (si este fue muy agresivo o no) y su recuperación.

Sin embargo muchos ginecólogos mencionan que para la sexta semana (mes y medio) se puede reiniciar la actividad sexual, ya que es un tiempo propicio para la recuperación a nivel genital. Con ello se evita posibles malestares, infecciones y dolores.

Para no descuidar su intimidad pese a estar convaleciente de un parto la invitamos a seguir los siguientes consejos que brinda la doctora.

  • Mantener una buena comunicación con la pareja, donde pueda expresar los temores o cualquier emoción que le esté generando el embarazo o parto.
  • No centrar la sexualidad solo en la penetración.
  • Innovar en los juegos eróticos que pueden tener como pareja; retomando los besos, las caricias, masajes sensuales.
  • Dedicar tiempo a solas como pareja.
  • No dejar de lado aquellas formas de mantener la intimidad como son los mensajes, recreación de fantasías o estar desnudos acariciándose sin buscar llegar al coito.

knunezpetra@gmail.com

Favicon