Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas es la asignatura pendiente de nuestro tiempo y el mayor desafío en materia de derechos humanos en nuestro mundo

Las mujeres y las niñas representan la mitad de la población mundial y, por tanto, también la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es esencial para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y un desarrollo sostenible. Además, se ha demostrado que el empoderamiento de las mujeres estimula la productividad y el crecimiento económico.

Lamentablemente, aún queda un largo camino por recorrer para lograr la plena igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello, es de suma importancia poner fin a las múltiples formas de violencia de género y garantizar la igualdad de acceso a una educación y una salud de calidad, a los recursos económicos y a la participación en la vida política tanto para mujeres y niñas como para hombres y niños. También es fundamental lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y a los puestos de liderazgo y toma de decisiones a todos los niveles.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, destaca que la igualdad de género es más importante que nunca si queremos crear economías prósperas y un planeta saludable. Sin embargo, admite que nos enfrentamos a un desafío crítico: una alarmante brecha de género anual de 360 ​​mil millones de dólares para 2030.

Para revertir esta tendencia, ha identificado cinco áreas clave que requieren una acción conjunta: invertir en las mujeres, poner fin a la pobreza, implementar una financiación con perspectiva de género, pasar a una economía verde y una sociedad del cuidado y apoyar a las feministas que generan cambios.

Igualdad y empoderamiento

Las mujeres tienen un papel fundamental que desempeñar en todos los ODS, y muchas de sus metas reconocen específicamente la igualdad y el empoderamiento de las mujeres como objetivo y como parte de la solución.

El Objetivo 5, “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se considera el objetivo de género independiente, porque está dedicado a lograr estos fines. Se necesitan cambios jurídicos y legislativos profundos para garantizar los derechos de las mujeres en todo el mundo. Si bien un récord de 143 países garantizó la igualdad entre hombres y mujeres en sus Constituciones en 2014, otros 52 no habían dado ese paso.

Foto: Anna Shvets