Es necesario avanzar hacia el trabajo decente y la justicia social a través de una mayor cooperación multilateral, con el compromiso de desarrollar estrategias integrales para la formación de competencias profesionales

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gilbert F. Houngbo, acogió con beneplácito los compromisos de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos) para promover mercados laborales más inclusivos, sostenibles y resilientes, y propiciar ambientes de trabajo seguros y saludables, en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo (LEMM) realizada en Sochi, Rusia, los días 9 y 10 de septiembre.

“Esta reunión brindó una valiosa oportunidad para alcanzar un consenso sobre las políticas para un futuro del trabajo centrado en las personas, tal y como se establece en la Declaración del Centenario de la OIT”, dijo Houngbo en su intervención ante los ministros.

“El acceso inclusivo a la formación, el perfeccionamiento y la recualificación, el trabajo decente en el empleo de plataforma, el fortalecimiento de los marcos normativos nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y la mejora de la seguridad social pueden ser una realidad y un factor de cambio en la vida de gran parte de su población”, añadió.

La Declaración de la reunión hace hincapié en cuatro áreas prioritarias: mejorar el desarrollo de competencias, proteger a los trabajadores de las plataformas digitales, promover la seguridad social y garantizar entornos de trabajo seguros y saludables, en particular para las mujeres. También tomó nota de los continuos esfuerzos de los países miembros para fortalecer el diálogo social y expresó su agradecimiento por la experiencia y la asistencia técnica de la OIT.

“Reconociendo la imperiosa necesidad de adaptarse a los cambiantes desafíos del mercado laboral”, los países miembros del BRICS “se comprometen a desarrollar estrategias integrales para la promoción del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la orientación profesional, la educación profesional continua y la formación de competencias profesionales, mejorando la modernización de los servicios de empleo, garantizando entornos de trabajo seguros y saludables, y reforzando sólidos mecanismos de apoyo social”, señala la Declaración.

La 10ª Reunión también marcó un hito significativo, al reunir a los ministros de Trabajo y Empleo de las naciones BRICS por primera vez desde la expansión del grupo. En enero de 2024, los países BRICS dieron la bienvenida a cuatro nuevos miembros: Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Además, la Declaración también hizo hincapié en el objetivo de los miembros de los BRICS de garantizar que “las políticas y los sistemas laborales y de protección social reflejen las necesidades de nuestros trabajadores y las realidades de la economía mundial”.

Para impulsar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, Sudáfrica presentó un informe de situación sobre la Plataforma BRICS sobre Ecosistemas de Productividad y los países miembros se comprometieron a establecer la Red BRICS de SST.

Foto: Canva Studio