No, no se trata de un país nórdico ni de una súper potencia mundial. En esta pequeña isla las mujeres ganan en promedio 3% más que los hombres.

Un estudio realizado por el Centro de Información Censal (CIC) de la Universidad de Puerto Rico, demuestra que en Puerto Rico el salario medio de la mujer supera al del hombre, convirtiéndose en el primer país con una “brecha salarial negativa”.

El mencionado estudio, que involucra comprobación de datos y estadísticas, se realizó a partir de los resultados obtenidos de la encuesta de población del Negociado del Censo de Estados Unidos (que incluye a Puerto Rico), realizada en el 2016.

La principal razón que explica esta particularidad es que la cantidad de mujeres profesionales es mayor que la de hombres, en otras palabras, estudian más que los varones.

No obstante, es necesario resaltar que el cese de la brecha salarial no implica que exista igualdad social, pues en Puerto Rico, así como en la gran mayoría de países, las mujeres continúan ocupando menor cantidad de puestos gerenciales o los de mayores ingresos, al igual que siguen recibiendo menos salario en los mismos puestos que ocupan los hombres.