Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por la contaminación de los alimentos y se producen en cualquier etapa de la cadena de producción, distribución y consumo de alimentos

Más de 200 enfermedades son causadas por el consumo de alimentos contaminados con bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas como metales pesados. Este creciente problema de salud pública tiene un impacto socioeconómico considerable al generar tensiones en los sistemas de atención de la salud, pérdida de productividad y daños al turismo y al comercio. Estas enfermedades contribuyen significativamente a la carga mundial de morbilidad y mortalidad.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por la contaminación de los alimentos y se producen en cualquier etapa de la cadena de producción, distribución y consumo de alimentos. Pueden ser resultado de diversas formas de contaminación ambiental, como la contaminación del agua, el suelo o el aire, así como el almacenamiento y procesamiento inseguros de los alimentos.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos abarcan una amplia gama de enfermedades, desde la diarrea hasta el cáncer. La mayoría se manifiestan como problemas gastrointestinales, aunque también pueden producir síntomas neurológicos, ginecológicos e inmunológicos. Las enfermedades que causan diarrea son un problema importante en todos los países del mundo, aunque la carga recae desproporcionadamente sobre los países de ingresos bajos y medios y sobre los niños menores de 5 años.

Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo enferma tras ingerir alimentos contaminados, lo que provoca más de 420.000 muertes. Los niños se ven afectados desproporcionadamente, con 125.000 muertes cada año en personas menores de 5 años. La mayoría de estos casos son causados ​​por enfermedades diarreicas. Otras consecuencias graves de las enfermedades transmitidas por los alimentos son la insuficiencia renal y hepática, trastornos cerebrales y neurológicos, artritis reactiva, cáncer y muerte.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos están estrechamente vinculadas a la pobreza en los países de ingresos bajos y medios, pero constituyen un problema de salud pública cada vez mayor en todo el mundo. El aumento del comercio internacional y las cadenas alimentarias más largas y complejas aumentan el riesgo de contaminación de los alimentos y el transporte de productos alimentarios infectados a través de las fronteras nacionales. El crecimiento de las ciudades, el cambio climático, la migración y el aumento de los viajes internacionales agravan estos problemas y exponen a las personas a nuevos peligros.

Foto: Mike

Fuente: OMS