Más de 1400 emprendedoras se han visto beneficiadas económicamente con el programa FOMUJERES del INAMU.
Con el fin de otorgarles a las mujeres sin ingresos propios, una semilla económica para emprender sus proyectos, es que el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) creó el Fondo de Fomento para Actividades Productivas y de Organización de las Mujeres (FOMUJERES).
Este fondo no reembolsable, se otorga a señoras que presenten iniciativas productivas y que fomenten la organización en beneficio de sus derechos, aquellas que tienen una idea y una necesidad de salir de la pobreza, así lo indicó la Ministra de la condición de la mujer Alejandra Mora.
Las primeras dos convocatorias de FOMUJERES se dieron el año pasado, para esta tercera ocasión se pretende también crear espacios de asistencia a indígenas, afrodescendientes, mujeres con alguna discapacidad o madres con hijos o hijas discapacitados, así como las que lideran proyectos de innovación o de desarrollo tecnológico.
“A las mujeres les es más difícil el acceso a créditos bancarios, porque carecen de bienes que puedan poner a responder para solicitar un crédito”, dijo la ministra quien indicó que es por ese motivo que el INAMU se ha esforzado por el proyecto para generar otros espacios de crecimiento del país.
Después del financiamiento, nos quedamos un año con ellas brindando apoyo para que puedan volar solas y posteriormente, gracias a esto puedan ser sujetas de crédito en cualquier lugar, puntualizó Mora.
Para participar se debe ingresar a la página web www.inamu.go.cr y llenar un formulario o bien visitar oficinas regionales del INAMU, ir a instituciones como el IMAS, INA, Ministerio de Agricultura, Consejo de la persona con discapacidad, entre otras para llenar los requerimientos.
FOMUJERES ha beneficiado a más de mil mujeres en todo el territorio nacional, ejemplo de ellas son Ana Lorena Lizano y Clara Ramírez, ellas hoy por hoy se han convertido en empresarias y exportadoras.
Ana Lorena Lizano con su empresa de tés e infusiones, comentó que gracias al INAMU ha podido cumplir su sueño, “después de que nos facilitaron los recursos, nos hemos podido ir desarrollarnos y trabajar mejor, el dinero se nos multiplicó y tenemos productos de calidad, dijo la beneficiada.
“Invito a todas a que se animen, cualquier cosa se puede lograr, solo hay que fijarse metas, lo peor que uno puede hacer es no hacer nada” puntualizó.
Otro ejemplo es doña Clara Ramírez, quien con su proyecto e idea y gracias al FOMUJER, creó su empresa botellarte donde actualmente sus piezas artísticas traspasan fronteras, invito a todas las mujeres a que crean en sus ideas y sueños y tomen esta oportunidad para hacerlos realidad y valerse por sí mismas, finalizó.
knunezpetra@gmail.com