El pasado 20 de junio, se celebró en Costa Rica el 70 aniversario de los derechos políticos de las mujeres, como un recordatorio a la lucha de hace casi un siglo.

Hace 70 años un grupo de estudiantes y profesores del Colegio Superior de Señoritas, plantearon por primera vez ante el Congreso la necesidad de implementar el voto femenino.

Sin embargo, no fue hasta el 20 de junio de 1949, casi 30 años después, que se logró la aprobación del derecho de la mujer a ejercer el voto y participar efectivamente en la vida política del país; como consecuencia del combate social que ejercieron las mujeres de la Liga Feminista.

Las fundadoras de la Liga Feminista fueron: Ángela Acuña Braun como presidenta, Esther De Mezerville como vicepresidenta, Ana Rosa Chacón como secretaria, María Ester Acuña, Isabel Calderón, Lela Campos, Rosario Floripe, Lidia Fernández, América de Hern, Ana María Loaiza, Vitalia Madrigal, Marita O’Leary, Corina Rodríguez, María del Rosario Burgos, Marta Sancho, María Teresa Villegas y María Isabel Zamora.

Laura Rodríguez Amador, directora de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano, comentó las siguientes palabras en torno a la celebración:

“Esta institución se siente muy honrada de conmemorar el 70 aniversario de los derechos políticos de las mujeres, las colecciones patrimoniales que conserva esta biblioteca son testigo de todas las luchas de las mujeres por alcanzar sus derechos políticos, de elegir y ser elegidas. Estas colecciones han sido la fuente de muchísimas investigaciones en el tema y están disponibles como memoria de la historia, aciertos, desaciertos y retos aún pendientes”.

Para que las mujeres disfrutaran de ese derecho, tuvieron un largo y duro camino que recorrer, en el cual fueron víctimas de burlas y  ridiculizaciones, siendo las caricaturas una forma muy explotada para avergonzar a las mujeres partícipes de la Liga Feminista, como acción de los hombres debido al miedo a perder el control y compartir los derechos de elegir y ser electos, así lo explicó Macarena Barahona Riera, catedrática y  escritora del libro “Las sufragistas”.

De acuerdo con las estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el logro de la igualdad de género en el rendimiento escolar y en la participación en la fuerza laboral para 2030 puede lograr un aumento de 4,4 billones de dólares, es decir, un 3,6%, del producto interno bruto mundial y reducir 0,5 puntos porcentuales la proporción de la población mundial que vive en pobreza extrema. Pese a ello, según el Informe Global sobre la Brecha de Género del año 2018, muestra la persistencia de brechas como las de empoderamiento político, con un 77% sin cerrar, y la de autonomía económica, con un 41,9%. Al ritmo actual tomaría 202 años lograr la igualdad en estos ámbitos.

 La Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora Castellanos, hizo un llamado a las mujeres a participar de la política:

 “Estamos próximas a cumplir 200 años de vida democrática y en todo este tiempo solo cinco mujeres han logrado alcanzar el puesto de Presidentas en los máximos Poderes de la República. Para las elecciones 2016, solo llegaron a las alcaldías 12 mujeres de 81 puestos. Nuestro reto como país es impulsar acciones que propicien la participación política de las mujeres y el pleno goce de sus derechos políticos en igualdad”, comentó la Ministra.