En Oruco, Bolivia, se vive un escándalo por la pintura de la imagen de la Virgen María en Ropa interior.
Una hermosa mujer curvilíneas, con blusa corta que deja al descubierto el ombligo y una diminuta tanga roja, es la obra de la artista Rilda Paco, que pintó como protesta al excesivo consumo de bebidas alcohólicas en la fiesta del Carnaval de Oruro, dedicado a la Virgen del Socavón.
Representantes de varias instituciones de Oruro, con el apoyo de miembros de la municipalidad de esta ciudad, presentarán acciones legales contra la artista que pintó la imagen de la Virgen del Socavón con ropa interior, al considerar que es una ofensa a los feligreses y atenta contra el carnaval. Sin embargo, los artistas e intelectuales de Bolivia apoyaron la obra argumentando que se censuraba la libertad de expresión.
Por su parte, Rilda Paco comunicó que considera escribirle una carta abierta al papa Francisco para contarle el hostigamiento y acoso que vive desde que se diera a conocer su pintura con la imagen de la Virgen. Aclaró que su fin no era provocar a la fe católica, sino mostrar su malestar por el uso de tradiciones religiosos para justificar borracheras.
Lo que llama la atención de esta controversia es que en este carnaval se perpetró ataques con explosivos que dejaron 12 personas muertas y 60 heridos, y el incidente no tuvo la magnitud de la discusión que ha provocado la pintura de la virgen en ropa interior.