El proyecto buscará contribuir a la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú, lo cual proporcionará un mayor acceso al trabajo decente para las personas migrantes

El gobierno de Canadá y la OIT anunciaron la puesta en marcha del proyecto “Integramos – Fortalecimiento de la capacidad de los actores gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar la integración socioeconómica de las mujeres refugiadas y migrantes de Venezuela en Colombia, Ecuador y Perú”.  

El lanzamiento del proyecto fue anunciado por la directora general de Compromisos Bilaterales, Regionales e Internacionales del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), Shannon Marie Soni, en la reunión plenaria de la Conferencia Regional sobre Migración y la Conferencia Sudamericana sobre Migración (CRM-CSM) en Bogotá.

El proyecto, financiado por Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC), buscará, en el marco de la Estrategia Regional para la Integración Socioeconómica, contribuir a la integración socioeconómica de las personas refugiadas y migrantes en estos tres países. Esto proporcionará un mayor acceso al trabajo decente para las personas migrantes, facilitando así su contribución al desarrollo de los países de destino.

Para ello, el proyecto desplegará acciones encaminadas al fortalecimiento de los servicios públicos de empleo y los de desarrollo empresarial, el apoyo a organizaciones de empleadores, trabajadores y sociedad civil en materia de contratación equitativa, y la promoción de buenas prácticas y estrategias de integración a partir de mecanismos de coordinación regionales y bilaterales, incluyendo iniciativas para facilitar el reconocimiento mutuo de competencias laborales.

“Este proyecto también facilitará una mayor colaboración regional en temas migratorios. La OIT aprovechará su estatus de observador en foros regionales, incluidos la CRM, la CSM, la Declaración de Los Ángeles y el Proceso de Quito, para ofrecer orientación y experiencia en cuestiones relacionadas con el trabajo, la educación, el género y la lucha contra la trata de personas”, aseguró la directora Soni.

Según los últimos datos de la Plataforma de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), la población refugiada y migrante venezolana supera los 7,7 millones en todo el mundo; de ellos, más de 6,5 millones se encuentran en América Latina y el Caribe. Más de 2,8 millones de refugiados y migrantes venezolanos se encuentran en Colombia, 1,5 millones en Perú y casi 500 mil en Ecuador. Mientras que los refugiados y migrantes se enfrentan a retos específicos para integrarse y acceder a oportunidades de trabajo decente a lo largo de su viaje migratorio, las mujeres migrantes y las personas transgénero también se enfrentan a varios retos específicos relacionados con su género e identidad de género, país de origen y responsabilidades de cuidado. A pesar de estas barreras, la población migrante tiene potencial para contribuir positivamente a sus países de origen, tránsito y destino.

Este nuevo acuerdo de colaboración con Canadá permitirá a la OIT extender de forma considerable el alcance del trabajo que ha venido desarrollando, junto con socios como USAID, AECID, ASDI y la UE, para promover que tanto las personas migrantes y refugiadas venezolanas como la población de acogida puedan acceder a oportunidades de trabajo decente en los países andinos y en toda la región.

Foto: Ángel Rondon