El Ministerio Público de Honduras implementó Operación Débora VI, con el objetivo de prevenir la violencia de género y castigar a los agresores de niñas y mujeres.
El Ministerio Público en conjunto con la Fiscalía Especial de protección a la Mujer (FEP-Mujer) implementó la Operación Débora VI con el objetivo de prevenir la violencia de género y castigar a los agresores de niñas y mujeres. El operativo incluye atrapar a acusados por delitos en perjuicio de mujeres y presentarlos ante los juzgados competentes para su debido proceso.
Según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) para el primer cuarto de este año, actualizados al 16 de marzo, la cifra de femicidios en Honduras se ubica en 62, en promedio, 28 femicidios mensuales -casi uno diario.
El desglose mensual indica que 27 fueron perpetrados en enero, 26 en febrero, y nueve durante la primera mitad de marzo.
Para el período estudiado, los departamentos (provincias) que presentan las tasas más elevadas son el central Francisco Morazán -donde se ubica Tegucigalpa, la capital nacional- (16), el norteño y caribeño Cortés -limítrofe con Guatemala- (9), y el oriental Olancho -limítrofe con Nicaragua- (8).
Coincidiendo con la firma del Compromiso Público para poner Fin a la Violencia contra Mujeres y Niñas, por parte de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackleford, realizado el pasado 23 de marzo, el Ministerio Publico (MP) informó sobre la detención de más de un centenar de sospechosos de haber cometido delitos contra mujeres.
El Ministerio Público informó de 134 capturas enmarcadas en Operación Débora VI. En la ofensiva, participaron efectivos de fuerzas de seguridad, coordinados por la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer.
Dentro del marco de Operación Débora VI, los fiscales de protección de la mujer, según lo describe un comunicado del Ministerio Público de Honduras, inspeccionarán Juzgados de Paz y postas judiciales para verificar que se cumpla con sus funciones y atribuciones relacionadas en materia de violencia contra la mujer.