Las artistas Carmen Borrasé y Marcia Madrigal Guardia añaden perspectiva femenina a agrupación de destacados pintores del arte figurativo de Costa Rica
Las artistas Carmen Borrasé y Marcia Madrigal Guardia se posicionan como la mirada femenina de la nueva agrupación de pintores figurativos “El Grupo”, conformado por artistas consolidados de larga trayectoria como Rolando Cubero, Miguel Hernández, Mario René Madrigal-Arcia, y los talentos más recientes Philip Anaskin y Roberto Murillo.
Tanto Carmen Borrasé como Marcia Madrigal, exponentes del arte figurativo, destacan en su obra evocaciones surrealistas que han venido trabajando a lo largo de su carrera y que han mostrado recientemente en proyectos individuales de gran magnitud, como la exposición de Carmen “Metáfora, Símbolo y Alegoría” en el Museo de Arte Costarricense y la de Marcia “El tiempo suspendido” en el Museo Calderón Guardia, ambas el año pasado.
Carmen Borrasé trata en su obra temas sobre variadas relaciones y situaciones humanas, por medio de detalladas pinturas al óleo, mezclando elementos y el título de la pintura para lograr significados a interpretar por el público de su obra. Indica expresos objetivos por involucrar al observante para que pueda crear su propia traducción de la obra dándole un significado individual. Ha pintado profesionalmente desde los años 80, contando con múltiples exposiciones en Estados Unidos, México y Costa Rica. Recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en el 2001 y su trabajo está representado en colecciones públicas y privadas en Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Estados Unidos, Panamá, México, Holanda y España. “La artista utiliza en sus obras un lenguaje cotidiano, pero trata de darle una nueva significación, con recursos metafóricos diversos y mediante la utilización de la pintura al óleo como medio de expresión” menciona la historiadora María Enriqueta Guardia.
Por su parte, Marcia Madrigal Guardia es conocida por su trabajo en pintura abordando temáticas relacionadas a la soledad y el existencialismo. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica y en la Escuela Pro-Diseño en Caracas Venezuela. Ha expuesto en el Instituto Cultural de México, en el Museo de San Ramón, el Museo Municipal de Cartago, entre otros espacios culturales. “Su obra pictórica, delicada e intimista, explora grandes temas universales desde el lindero entre la filosofía y la metafísica. Su vocabulario plástico singular y en apariencia enigmático, porta consigo un complejo registro simbólico que traduce la experiencia vital. la condición humana. La agitación del inconsciente, el desconcierto existencial, la pérdida, la fuga, la permanencia. Lo inmaterial y lo efímero se conjugan con lo tangible y lo preciso en imágenes que funcionan como ecos de una misma revelación” menciona Sofía Soto Maffioli, exdirectora del Museo de Arte Costarricense.
Ambas artistas reflejan en su manera de vivir, grandes vínculos emocionales con el arte más allá de su carrera profesional, al ser parte de linajes familiares dedicados al arte. Carmen Borrasé por su abuelo el maestro Tomás Povedano, fundador y director de la Academia de Bellas Artes en Costa Rica en 1897 y Marcia Madrigal Guardia por sus padres la reconocida historiadora del arte María Enriqueta Guardia y el politólogo Rodrigo Madrigal Montealegre.
Tras el éxito de su reciente exposición “Synergias” en el Centro Cultural Costarricense, “El Grupo” expone actualmente en la galería de arte de la Corte Suprema de Justicia la exposición “Convergencias”, donde se reúnen con el fin de mostrar la diversidad de abordajes del arte figurativo dialogando a través de las convergencias encontradas en la ruta que, como creadores, han venido trazando a través del tiempo, cada uno con su lenguajes estético individual. Como agrupación, hacen una oda al color, la luz y la forma, y expresan búsquedas internas a través de ella.
La exposición puede ser visitada del 6 al 25 de febrero de 7:30am a 4:30am, horario regular del Poder Judicial.