Uno de los pasos más importantes en la planificación financiera es saber cómo ahorrar e invertir. Independientemente de su meta, ahorrar es el primer paso e invertir el segundo.

Este último genera una mayor rentabilidad y permite establecer la periodicidad en la que se recibirán los intereses, así como una tasa fija para todo el periodo de la inversión. Este tipo de instrumento financiero ofrece tasas de interés más atractivas y con plazos de vencimiento establecidos, lo que permite un mayor control de sus ingresos.

Otra excelente alternativa de ahorro que ofrecen las instituciones financieras en el mercado es el ahorro programado, el cual permite fácilmente alcanzar los objetivos trazados con aportes mensuales constantes y a plazos que se pueden definir desde los 6 meses hasta los 4 años. Muchas de las metas para las que colabora este tipo de ahorro es para cubrir gastos educativos, el pago del marchamo, vacaciones, aguinaldos, regalos, entre otros.

Por ejemplo, en la cuenta Multiahorro de Grupo Mutual se puede elegir el monto de la cuota, así como el plazo del ahorro de acuerdo con las necesidades de los ahorrantes. Puede incluir beneficiarios, para evitar los trámites de mortual y abrir tantas cuentas como planes se tengan.

Esta cuenta posee montos inembargables hasta los ¢600.000 (excepto por pensión alimenticia), el interés se calcula diariamente para una mayor rentabilidad, tiene garantía subsidiaria del Estado (Ley 7052) y el monto mínimo para abrirla es de ¢3.000.

Se recomienda que la deducción de las mensualidades se realice de forma automática y programada, para no olvidar el depósito de sus cuotas.

Grupo Mutual también tiene la cuenta Inversión, inteligente alternativa para hacer crecer su capital. Pueden realizarse inversiones a plazo fijo, lo que permite realizar todas las inversiones que requiera en una misma cuenta, a una tasa de interés altamente competitiva y con el respaldo y garantía del Estado.

El monto mínimo para abrir su inversión es de ¢20.000 colones o $500 dólares, las inversiones pueden realizarse en plazos individualizados. Los intereses se depositan de manera mensual en la cuenta, y así podrá capitalizarlos para mayores rendimientos.

Ante una emergencia se puede cancelar anticipadamente la inversión, a partir del primer mes y los plazos de inversión están entre 1 mes y un año, con atractivas tasas de interés exentas del 8% del impuesto de renta.

Aproveche los beneficios de que los productos financieros de Grupo Mutual le ofrece, establezca una meta y comience a ahorrar de inmediato con la garantía y respaldo del Estado.

_

José Pablo Enamorado

Ejecutivo de Captación de Grupo Mutual