Campeona mundial de boxeo en siete categorías, experta en Artes Marciales Mixtas (AMM) y en lucha libre, la deportista puertorriqueña Amanda “Real Deal” (“La Auténtica”) Serrano es la “luchadora de la década”, según la organización estadounidense promotora del boxeo Ring 8.
Galardonada el 8 de diciembre como tal, Amanda, nacida en 1988 en la nororiental localidad costera puertorriqueña de Carolina –al igual que sus abuelos y su hermana mayor, Cindy, también boxeadora- es, de momento, la única mujer quien ha ganado títulos mundiales en más de cuatro categorías de boxeo.
Se trata de seis categorías -los pesos supermosca, supergallo, gallo, pluma, superpluma, ligero-, lo que le ha significado, entre otras distinciones, el Récord Mundial Guinness del mayor número de campeonatos mundiales de boxeo ganados, en diferentes categorías, por una mujer.
La puertorriqueña ha obtenido esos éxitos en entidades tales como la Organización Mundial de Boxeo, el Consejo Mundial de Boxeo, y la Asociación Internacional de Boxeo Femenino.
Durante su infancia, Amanda se trasladó, junto con sus padres y Cindy, a Estados Unidos, específicamente al sector de Brooklyn, en el extremo sur del oriental estado de Nueva York, un distrito que cuenta a la comunidad puertorriqueña entre sus principales componentes poblacionales.
Si bien carecía, entonces, interés en el boxeo, Amanda acompañaba a Cindy a un gimnasio, al cual la hermana mayor asistía para recibir entrenamiento de boxeo, con la intención de perder peso.
En ese centro deportivo –propiedad de Jordan Maldonado, su cuñado-, Amanda comenzó también a entrenar, y obtuvo su primer empleo.
Tras un breve período como boxeadora aficionada –con récord de nueve peleas, con una sola victoria-, la joven pasó a competir a nivel profesional.
Su registro es, hasta ahora, de 39 combates, desglosados en 37 victorias -27 de éstas por knockout-, un empate, una derrota.