Museo Regional de San Ramón inauguró una muestra que recoge el trabajo artístico de mujeres de diferentes edades, trayectorias, experiencias, territorios, cis y trans, para visibilizar diferentes ópticas del arte

Este mes de setiembre, el Museo Regional de San Ramón inauguró la exposición ¡Queremos Pintar! que agrupa por primera vez el trabajo de 18 artistas mujeres de diferentes trayectorias, experiencias y procedencias.

¡Queremos Pintar! es una iniciativa autogestionada que articula una exposición que reúne obras pictóricas de 18 artistas mujeres (cis-trans) residentes en Costa Rica y un directorio permanente de acceso e ingreso público de artistas activas en prácticas pictóricas.

Según comunicado de prensa esta muestra tiene como abrazar la pintura como proceso de experimentación, investigación y de resistencia del arte contemporáneo, desde un enfoque feminista que reconoce la fuerza movilizante del deseo y la potencia de desterritorializar las rutas tradicionales del saber.

En esta primera edición participan las artistas nacionales Abril Coghi (Cartago), Aire Calderón, Alina González, Aimée Joaristi, Anna Matteucci, Allegra Pacheco, Carolina Guillermet, Cristina Powell Aird (Limón), Daniela Martén, Karla Herencia, Kate Fernández (Heredia), Man Yu, Marcia Madrigal Guardia, Melissa Ríos, Natalia Porras, Pía Chavarría (Alajuela), Rebeca Martínez Monge y Ruth Bonilla (Alajuela).

La propuesta plantea un tejido vivo en el que se invita a más mujeres a apropiarse de su deseo de pintar y del potencial de autonombrarse artistas. Así, ¡Queremos Pintar! surge en un escenario cultural en crisis, donde la urgencia de más oportunidades para mujeres artistas sigue vigente, particularmente para aquellas de territorios al margen de los circuitos culturales del Gran Área Metropolitana.

Con esta exposición, se invita al público general a colocar la mirada sobre temas y motivos que atraviesan los cuerpos de las mujeres, particularmente durante los recientes años de pandemia, reflejados en su deseo de estar en el mundo desde la práctica artística pictórica.

Este proyecto es curado por la artista e investigadora Karla Herencia y co-gestionado con las artistas costarricenses Anna Matteucci y Daniela Martén.

La exposición estará abierta al público desde el 10 de septiembre hasta el 14 de octubre de 2022 en el Museo Regional de San Ramón, Alajuela. El horario para visitar el museo es de martes a viernes de 10 am a 6 pm y sábado de 10 am a las 3 pm.