El especialista destacó a las redes interconectadas, el empoderamiento de los que aprenden y la superación de las barreras del tiempo y del espacio, como cuatro catalizadores de la metamorfosis digital del aprendizaje

El sector educativo debe afrontar cambios relacionados con el uso de la  Inteligencia Artificial y la adaptación de la oferta formativa a las necesidades de la sociedad; así lo destacó el expositor PhD. Albert Sangrà Morer, director de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).

El especialista participó en el Cuarto Encuentro Académico Virtual del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), este 25 de abril,  sobre: “Educación y tecnologías emergentes para el cambio social: desafíos en la educación digital”. Esta actividad forma parte de la conmemoración de los 25 años de aporte al mejoramiento continuo de la calidad educativa de Costa Rica.

Para Sangrà, quien también ha dirigido proyectos de investigación en cinco continentes y es consultor del Banco Mundial en educación digital, la pandemia nos enseñó a usar las herramientas digitales para desarrollar el aprendizaje tradicional, pero no nos capacitó para el nuevo modelo de aprendizaje en la era de enseñanza digital. “Durante la pandemia no hemos desarrollado una verdadera educación digital, lo que hemos hecho ha sido replicar la enseñanza presencial en un contexto distinto” indicó.

Además, expuso los cambios inminentes que debe afrontar el sector educativo como explorar las oportunidades y riesgos de la Inteligencia Artificial; incrementar la flexibilidad del aprendizaje; adaptar la oferta formativa a las necesidades de la sociedad como el up-skilling y el re-skilling.

El profesor compartió los pilares del aprendizaje del futuro según el libro “The Future of Learning: Preparing for Change”, que son: la flexibilidad, la personalización, la interacción, la colaboración. Además, mencionó la informalización del aprendizaje, que sucede incluso cuando no se está dentro de una sala de clase.

El especialista destacó cuatro catalizadores de la metamorfosis digital del aprendizaje: las redes interconectadas, el empoderamiento de los que aprenden, la superación de las barreras del tiempo y del espacio; y la aceptación de la existencia de un aprendizaje inconsciente, informal, invisible y silencioso.

Los Encuentros Académicos del SINAES se realizan durante todo el año en el marco de la Cátedra Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad mediante el respaldo de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación (INDEIN). Hasta la fecha se realizaron 56 eventos, con la participación de más de 12.500 personas de 23 países del mundo.  A este cuarto webinar  del 2024 se conectaron más de 200 personas de 20 países del sector académico nacional e internacional.

El webinar está disponible en el enlace digital:

https://www.youtube.com/watch?v=m_r-YhN6SwM&t=5s

Acceso virtual gratuito a los libros del Dr. Sangrá aquí:

Sobre SINAES:

Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, certifica la calidad de las carreras de educación superior para 36 instituciones afiliadas, de las cuales cinco son universidades públicas; 22 son universidades privadas; tres son universidades internacionales; dos son instituciones parauniversitarias públicas y cuatro paraniversitarias privadas. Actualmente se cuenta con 257 carreras y/o programas acreditados que, al ser segregados por grado académico y sedes, representan 2.555 carreras/programas acreditados. Sitio web: https://www.sinaes.ac.cr/