Iniciativa gana premio Carlos Slim

TeenSmart es una organización costarricense liderada por mujeres, cuya misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento a través de la tecnología a niños y jóvenes.

Una organización creada y liderada por mujeres costarricenses no solo ha logrado ayudar a los jóvenes, sino trascender fronteras, a tal punto que ya obtuvo un premio internacional.

Hablamos de TeenSmart, fundada en 2004 cuya misión es llevar información, educación para la salud y brindar acompañamiento, a través de la tecnología a niños y jóvenes desde los 10 hasta los 24 años de edad.

Adriana Gómez es la Directora Ejecutiva, ella comentó que el proyecto nació de la idea de un grupo de mujeres emprendedoras de alto nivel educativo, algunas laboraban en el extranjero y se dieron cuenta que la información no era suficiente para tomar decisiones, asimismo identificaron seis conductas que causan el 75% de las muertes en adolescentes y que la tecnología era un medio para llegar a ellos.

“Con esta gran misión de prevenir el tabaco, alcoholismo, el consumo de drogas ilegales, conductas sexuales de alto riesgo, entre otros, nos planteamos la interrogante de cómo llevar acompañamiento y lograr el desarrollo de destrezas saludables en la mayor cantidad de jóvenes, por eso creamos una plataforma en línea, para alcanzar nuestro público meta”, expresó Gómez.

Este proyecto se llama jovensalud.net y ofrece consejería en línea, cuestionarios interactivos, biblioteca virtual, cursos en línea, chats y foros.

TeenSmart también trabaja en Nicaragua. La junta directiva está compuesta por personas de Costa Rica, Nicaragua y Estados Unidos, todos profesionales de salud, empresarios, también colaboran líderes comunales y personas que se gradúan de sus cursos. El 85% del personal, entre administrativos y voluntariado, es femenino.

RSCN3095

Trabajo de hormiga

La organización también realiza trabajos en Nicaragua: “nunca ha habido una barrera geográfica gracias a la tecnología, ahí en Nicaragua iniciamos al mismo tiempo que aquí, vamos de la mano, incluso yo dirijo en ambos países. Allá tenemos un convenio con el Ministerio de Educación, aquí tenemos el carácter de iniciativa nacional con Casa Presidencial y el Ministerio de Salud”, manifestó Adriana.

Confiesa que el acercamiento con las instituciones de gobierno no ha sido nada fácil, incluso señaló que con cada cambio de administración casi hay que iniciar de cero la relación.

El año anterior, decidieron postularse para los premios de la Fundación Carlos Slim, competían con alrededor de 100 iniciativas de toda Latinoamérica y en febrero anterior les comunicaron que resultaron ganadoras  en la categoría Institución Excepcional 2016, dejando muy en alto el nombre de Costa Rica.

Aquellos interesados en ser voluntarios pueden escribir al correo mramirez@teensmart.net y si alguna asociación requiere de sus servicios, se puede comunicar a administración@teensmart.net

rcastropetra@gmail.com

The following two tabs change content below.

Rita Castro Vargas

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *