Tres artistas ofrecen una variedad de técnicas, inspiración y formatos en un mismo espacio
La Galería Nacional, reconocido espacio artístico ubicado dentro de la capital josefina se viste de variedad, innovación y color gracias al trabajo de tres artistas. Entre los expositores, se destaca el artista Mario Peraza con su exposición “Retratos Elementales de Costa Rica”, la cual está enfocada en representar seres místicos de Costa Rica. La idea detrás de esta exposición es promover la flora y fauna de este país de una manera innovadora y emocionante, utilizando personajes casi fantásticos que nacen de los bosques. En la muestra podrán ver 20 obras impresas y digitales generadas por el autor que muestran cómo la inteligencia artificial puede ser utilizada en el arte.
Por su parte, Jan Yatsko con su exposición “52 Divas” traza autorretratos de su vida actual, los altibajos, sus sueños, sus pensamientos y la interpretación visual de clases espirituales que ha tomado, además, de frases en libros. Los colores, símbolos e imágenes reflejan su vida en Costa Rica desde 1999.
En esta ocasión la artista presenta una propuesta de 52 obras de mediano formato de acrílico sobre papel acuarela profesional de Fabriano. “Los 52 autorretratos son una conversación y descubrimiento visual entre la imagen de mis mismo, de una misma, de una artista y del espectador, es un viaje hacia mi interior y también de una artista durante 7 años” menciona la artista Jan Yatsko. La exposición “52 Divas” forma parte de las actividades de los diferentes proyectos del Centro Costarricense de Ciencia y Cultura (CCCC) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Finalmente, Juan Gabriel Morales, conocido como Juan Gha, presenta una propuesta de 15 obras de pequeño y mediano formato titulada “República peluche”. En su muestra utiliza una técnica de acrílico sobre lienzo en la que traza un estilo que él llama «infantilismo mágico» ya que son obras infantiles y algunas de ellas con adaptaciones de obras de grandes maestros como la Mona Lisa. Juan Gha utiliza una política de inspiración que llama vivir el día a día, que toma como referencia de los niños y las niñas, ya que los infantes viven el momento, no piensan en el futuro ni el pasado. Algunas de las adaptaciones de grandes maestros son la fusión de la obra original y juguetes para darle la temática infantil.
Este programa de exposiciones busca promover un punto de encuentro entre los artistas y el público que produce y disfruta de trabajos en artes visuales de diversos géneros y estilos, siempre con una mirada crítica a la realidad inmediata, ya que parte de la exposición es reflexionar y apreciar el arte.
El público podrá visitar la exposición colectiva de manera gratuita en todo el segundo piso de la Galería Nacional del 2 de marzo al 2 de abril, en un horario de martes a domingos de 9:00 a. m. a 5:00 p.m.