Tomar riesgos calculados es una habilidad que se requiere trabajar; no basta con tener clara su visión y su plan de negocios, requiere empoderarse y lanzarse.
Durante muchos años de mi vida profesional en el mundo corporativo me acostumbré a la discriminación de género y creí que era parte del precio que las mujeres exitosas debíamos pagar. Por otro lado, en mi vida familiar trataba de minimizar los reconocimientos y el alto nivel de mis ingresos y su impacto favorable sobre el bienestar de la familia, con la intención que mi exmarido no se sintiera mal. Que equivocada estaba. Reconocer el problema es el primer paso en la búsqueda de soluciones. Hoy apoyo la capacitación y el empoderamiento de la mujer, en especial la mujer emprendedora y sueño con que las próximas generaciones lograrán vivir en un mundo de igualdad de oportunidades.
El emprendimiento es un camino largo y con dificultades, lo que nos lleva a enfocarnos en las habilidades, cualidades y destrezas que debemos tener para lograr los objetivos propuestos. Tomar riesgos calculados es una habilidad que se requiere trabajar, no basta con tener clara su visión y su plan de negocios, requiere empoderarse y lanzarse. La tenacidad, perseverancia y la resiliencia le ayudaran a levantarse más fuerte ante la adversidad, cuantas veces sea necesario, cada vez más fortalecida. Es necesario entender que no existe el fracaso, existen las enseñanzas, cada día vamos aprendiendo algo nuevo y la mejor forma de superar los problemas. Es esa actitud positiva, abierta al cambio lo que hace que un emprendedor logre acomodar su plan de negocios, generar nuevas ideas, innovar en sus procesos, sus productos y servicios y alcanzar sus metas.
Construya su equipo de trabajo, no tiene que ser experta en todo, rodéese de buenos colaboradores que compartan sus valores y metas. Practique la empatía y las buenas prácticas de comunicación. Recuerde que, aunque es indispensable ejercer la sororidad y apoyar la incorporación de las mujeres a la vida laboral, debemos trabajar en equipo con los hombres. La diversidad enrique los equipos de trabajo y mejora la rentabilidad de las empresas.
Sus clientes y el análisis y entendimiento de sus necesidades debe ser la razón de ser de su negocio, este enfoque le permitirá presentarse ante el cliente con una oferta de valor que supere sus expectativas. Trabaje incansablemente en cumplir siempre con esa oferta de valor que ha prometido a sus clientes. Sea íntegra, que sus palabras y acciones siempre sean congruentes, es la mayor garantía que puede tener su negocio para conservar sus clientes, sus colaboradores y sus socios.
El mundo tan cambiante en el que vivimos le exige estar en permanente capacitación. De acuerdo con los recursos disponibles establezca su plan de capacitación, existen muchas ofertas en el mercado, póngase metas alcanzables. Es importante estar actualizada, no solo en temas relacionados con su negocio, esto le ayudará a tener más confianza en las conversaciones que tendrá con sus clientes y pares. Aproveche las afiliaciones que ofrecen las diversas cámaras empresariales, su membresía además de otorgarle derecho a conferencias y charlas le permitirá interactuar con otros emprendedores que además podrían ser clientes potenciales para su negocio.
Busque el apoyo de una mentora o coach, quien podrá acompañarla en su camino de crecimiento empresarial. Hay organizaciones especializadas en el empoderamiento y emprendimiento femenino que hacen mentoría, por otro lado también hay coaches independientes certificados.
Disfrute lo que hace, la mayor ventaja de emprender es que puede manejar su tiempo, aunque se conviertan en largas e interminables jornadas de trabajo siempre podrá decidir sobre su tiempo. No olvide manejar el balance que debe tener su vida, entre el trabajo, el deporte, el sueño, recuerda que finalmente en lo más profundo de nuestro SER nos inspira dejar una huella de luz en nuestros seres queridos y en todos aquellos que logramos impactar durante nuestro paso por la vida.
_
Gloria Amparo Hernández
Presidenta Business Inspired by Business