La firma irlandesa Grafton Architects, dirigida por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, fue reconocida con el prestigioso Premio Pritzker 2020, el máximo galardón internacional de Arquitectura.

Como expresó el jurado del Premio -que cabe destacar que es paritario: lo conforman 4 hombres y 4 mujeres-, se les entrega “por la integridad con que proyectan sus edificios y dirigen su estudio, por su generosidad hacia los colegas, puesta de relieve por ejemplo en la Bienal de Venecia, por su incesante compromiso con la excelencia arquitectónica, por su actitud responsable hacia el medio ambiente y por su habilidad para ser cosmopolitas abrazando la singularidad de cada lugar en el trabajo”.

Farrell y McNamara fundaron la firma en 1978 en Dublín, donde han trabajado en gran cantidad de obras arquitectónicas de toda clase, dentro y fuera de su país, influenciadas por un estilo brutalista donde la en la estética domina el concreto expuesto, no llegándose a distinguir la estructura de la obra en sí, al mismo tiempo adaptada a las topografías usualmente irregulares que imperan en el territorio irlandés.

UTEC Lima, Peru, por Grafton Architects
UTEC Lima, Perú, por Grafton Architects

Entre sus obras más representativas se destacan: el Instituto Urbano de Irlanda, las oficinas del Ministerio de Finanzas en Dublín, la Universitá Luigi Bocconi en Milán, el Campus Universitario UTEC, Lima, o el Institut Mines Télécom en París.

Las arquitectas también han sido profesoras del University College de Dublin, del que se graduaron, así como profesoras invitadas en distintas universidades a nivel mundial.

Es la primera vez que una oficina de arquitectura liderada completamente por mujeres obtiene este galardón. También cabe destacar que, a pesar de que el premio se otorga desde el año 1979, fue hasta el 2004 que lo recibió la primera mujer, la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid.