La institución ha destinado más de ¢530 millones en equipamiento médico para los Servicios de Ginecología, Obstetricia, el Salón Rosa y la atención a mujeres pacientes de cáncer de mama en el Hospital de las Mujeres.

Un mamógrafo digital de última generación que permite realizar un diagnóstico precoz de cualquier posible lesión cancerígena, posee una alta nitidez en la imagen y puede escanear en tercera dimensión el tejido mamario. Además, el proceso de captura de las imágenes tiene la particularidad de que hace cortes muy pequeños de toda la mama mientras es escaneada lo que hace casi imposible que algún tumor -por más pequeño que sea- pase desapercibido.

Ese fue el equipo de alta tecnología que entregó la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora, en el marco del convenio existente entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto.

”Uno de los equipos más importantes adquiridos dentro de este marco de cooperación entre el INAMU y la CCSS ha sido el Mamógrafo Digital con Tomosíntesis. Este equipo es único en nuestro sistema de salud público y es un honor decir que gracias al aporte de todos y todas las costarricenses y el trabajo técnico en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, hoy el INAMU otorga este mmógrafo para que las mujeres tengan una mejor herramienta en el control de salud”, expresó Mora.

Datos aportados por agencias norteamericanas y por la agencia europea de Oslo, demuestran que este equipo incrementa el índice de detección del cáncer hasta un 20% con respecto al sistema diagnóstico que usan los mamógrafos digitales tradicionales.

El mamógrafo tuvo una inversión de ¢450 millones por parte del INAMU, un mamógrafo análogo tiene una producción de atención de cuatro pacientes por hora, mientras que el digital lo tiene de seis pacientes por hora, a ello se le suma la precisión y alta calidad del resultado del examen.

Acciones en el marco del convenio

Desde el año 2014 existe un Convenio Marco de Cooperación y una Carta de Entendimiento entre el INAMU y la Caja Costarricense de Seguro Social cuyo fin es reforzar, con apoyo técnico en materia de género y derechos humanos, el trabajo en el Hospital de las Mujeres.

En el marco de dicho Convenio, el Instituto ha invertido un total de 531 millones de colones, los cuales se han destinado a equipamiento médico para los Servicios de Ginecología, Obstetricia, el Salón Rosa y para la atención a mujeres pacientes de cáncer de mama.

El fin del Convenio fue no solo dar cooperación económica, sino también dar asistencia técnica para la capacitación y sensibilización del personal en temas de derechos humanos de las mujeres y enfoque de género, entendiendo que el abordaje a una paciente debe ser integral y no solamente tratarle desde un paradigma meramente biologicista. Asimismo en el marco del Convenio se ha estado sumando el modelo de detención del Hospital de las Mujeres.

“Nuestros esfuerzos se encaminarán ahora a apoyar la ejecución Plan de trabajo 2017-2022 Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo carit Eva, producto de la revisión del balance del Modelo de Atención a la Salud de las Mujeres desde un Enfoque de Género y de Derechos en el Hospital de las Mujeres, que hiciera el INAMU junto con personal de ese hospital”, finalizó la Ministra.

En la entrega del mamógrafo digital estuvieron presentes la Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Alejandra Mora Mora; la Ministra de Salud, Dra. Karen Mayorga Quirós; el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Fernando Llorca Castro y el Director del Hospital de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva, Dr. José Miguel Villalobos.