La Nigüentas está conformada por Mujeres Artistas Diversas, que presentan sus obras en Galería Sendero, ubicada en Barrio Escalante.


El Colectivo de Mujeres Artistas Diversas La Nigüentas, inaugura su primera exposición interdisciplinaria de arte en la Galería Sendero, ubicada en Barrio Escalante. La muestra estará abierta al público a partir del 12 de marzo y contará con visitas guiadas, exposición de arte, fotografía, performance, charlas y talleres En esta primera edición se contará con la participación de 21 mujeres artistas de distintas áreas y se espera incluir a más creadoras para las próximas ediciones.

Las Nigüentas Costa Rica, nace como un colectivo para visualizar el trabajo artístico de un grupo de mujeres diversas, cuyo trabajo pretende crear una red de comunidad creativa y propiciar espacios de expresión. Los colectivos artísticos, son elementos esenciales para la construcción de caminos que nos lleven a conformar un tejido cultural con alma de mujer, la sororidad a través del arte, afirmó Mat Kar, gestora y fundadora de “Las Nigüentas Costa Rica”, quien además es la curadora de esta primera exposición.

Mat Kar, gestora y fundadora de Las Nigüentas Costa Rica

“Iconográficamente La Nigüenta se caracteriza por poseer un trébol, una herradura y el número trece como símbolos de buen destino. Los listones en el cabello de la niña, tienden a pintarse de diferentes colores, según la petición de su creyente. El color rojo se utiliza para cautivar el amor, el color blanco para alejar los malos vecinos o malas personas, el color azul para repelar las enfermedades y el color amarillo para atraer el dinero y la prosperidad”, dijo Mat Kar.

La Nigüenta está en el imaginario popular costarricense para atraer la buena suerte, abundancia económica y protección de los hogares que tuvieran una imagen, de la niña sentada sacándose niguas (insecto que habita en zonas tropicales), agregó.

“Nosotras resignificamos esta imagen y cada artista del colectivo interviene una Nigüenta, desde su visión y discurso. Sabiendo que dentro de cada una de nosotras hay una “niguas” que quitar, desigualdad, gordofobia, feminicidios, transfemicidios, homofobia, violencia de género, violencia física o sexual, trata, violencia obstétrica, explotación sexual, acoso, roles de género, discriminación, etc.”, concluyó Mat Kar, gestora y fundadora de “Las Nigüentas Costa Rica”.