Miles de mujeres en Reino Unido se han unido en Facebook para relatar su vida con exparejas agresoras, para prevenir y proteger a otras que podrían pasar por su situación.

Mujeres que han sido maltratadas, agredidas y víctimas de violencia doméstica están relatando en grupos como Prick Advisor y Samantha en Facebook lo que han vivido con sus exparejas.

Estas páginas se promociona como un lugar donde las mujeres pueden advertir a otras de una expareja o de alguien que esté presente en apps y sitios de citas online, que hayan sido agresores y acosadores. También se ha convertido en una alternativa de denuncia para aquellas a quienes les fallaron las autoridades locales y la policía.

Se trata de mujeres que poco a poco se han unido en grupos para identificar con nombre, dirección y hasta fotografía a sus exparejas agresoras, situación que ha provocado que Facebook suspendiera algunos de los grupos por “romper los estándares de la comunidad”, aunque después devolviera la administración de la página.

Otras páginas, como Clare’s Law, ofrece a las mujeres un acceso potencial al historial criminal de una pareja. Esta contiene una base de datos de hombres a los que se puede buscar por su nombre para comprobar si alguien ha emitido una alerta sobre él.

Facebook le dijo a la British Broadcasting Corporation, BBC, en un comunicado de prensa que tiene «reglas estrictas sobre lo que está permitido y lo que no está permitido, y no toleramos acoso e intimidación hacia personas o que se las identifique para avergonzarlas (…), sin embargo, para casos de denuncias como de acoso sexual o agresión reconocemos que es importante que las personas tengan la capacidad de crear conciencia. Por lo tanto, en estos casos, dependiendo del contexto, permitiremos estos comentarios».