Han pasado 76 años de historia para que el público pueda presenciar a la primera mujer en conducir un concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica.

Por primera ocasión en los 76 años de historia de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica (OSN), una mujer costarricense tendrá la responsabilidad de conducir un concierto de la Temporada Oficial el próximo 5 y 7 de mayo en el Teatro Nacional.

Se trata de la Directora Gabriela Mora Fallas de 36 años, quien actualmente ocupa los cargos de Directora de la Orquesta Sinfónica de Cartago, la Orquesta Sinfónica Intermedia y Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música.

Mora debutó como Directora con la OSN en el año 2010 y desde esa fecha ha llevado la batuta en múltiples ocasiones en conciertos Didácticos y de Extensión Cultural, pero sin duda alguna esta será su presentación más importante.

“Para mí no solo es un honor, sino que es una oportunidad hermosa de poder trabajar con la orquesta y hacer mi trabajo a otro nivel, ya que un concierto de temporada es mucho más serio en todo su entorno, desde el teatro donde se toca, el contexto del público que es muy exigente y sobre todo las obras que se presentan en el concierto, que en esta oportunidad son tres piezas importantes, especialmente la Consagración de la Primavera”, comentó Mora.

Realizó sus estudios musicales en el Instituto Nacional de la Música y posteriormente en la Universidad de Costa Rica. En el 2011 se desplaza a Estados Unidos donde obtiene su Maestría en Dirección en el Conservatorio de Boston, Massachusetts.

Ha participado en diversos festivales y seminarios de música dentro y fuera del país. En el 2003 y 2004 funge como directora asistente del Hot Springs Music Festival, un año después es ganadora del “American Academy of Conducting Fellowship” para estudiar Dirección en el Aspen Music Festival en Estados Unidos y posteriormente obtiene una beca de estudios en violín y dirección orquestal en el Festival de Invierno de Campos de Jordao en Brasil. Representa a Costa Rica como directora en el “Primer Seminario de Compositores, Arreglistas y Directores de Banda Sinfónica” que se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo en el año 2008 en ese país.

Sus presentaciones como directora incluyen: la Banda Sinfónica, Orquesta de Estudiantes y Coro de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, la Banda Sinfónica Elemental, Intermedia y Banda Avanzada del Instituto Nacional de la Música (Costa Rica), la Banda Joven del Estado de Sao Paulo (Brasil), la Orquesta Sinfónica y Ensamble de Cuerdas del Hot Springs Music Festival, la Orquesta Sinfónica del American Academy of Conducting del Aspen Music Festival (EU), la Orquesta de la Academia del Festival de Invierno de Campos de Jordao (Brasil), las Bandas de Conciertos de Cartago y San José (Costa Rica), la Orquesta Sinfónica del SINEM Desamparados, la Orquesta Manuel María Gutiérrez y Julio Fonseca del SINEM, entre otras.

Su versatilidad le permite hacer presentaciones únicas con las agrupaciones que dirige, que incluyen conciertos familiares y populares, repertorio clásico tradicional y música contemporánea, así como estrenos de compositores costarricenses para orquesta y banda sinfónica, apoyando el talento nacional.

Sus programaciones innovadoras incluyen importantes estrenos nacionales como el Stábat Mater de Karl Jenkins y el Réquiem de John Rutter junto a la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la UCR y los coros de la Escuela de Artes Musicales. En el 2014 ejecuta por primera vez en nuestro país la Sinfonía Fúnebre y Triunfal de Héctor Berlioz a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Nacional de la Música. Futuros estrenos incluyen obras para Banda Sinfónica de Stravinsky y John Adams.

La consagración de la primavera

El programa musical para este concierto está conformado por las obras Tombeau de Couperin del compositor francés Maurice Ravel, Concierto del sur del español Manuel M. Ponce (estreno nacional) y la famosa pieza La consagración de la primavera del ruso Igor Stravinsky, en donde se tendrá a más de 90 músicos en el escenario.

 

Por: Danny León González

dleon@cnm.go.cr