Es urgente aumentar la participación de la mujer en puestos claves, pues en múltiples ocasiones tienen mayor nivel de estudio, pero deben enfrentar diversos estereotipos sociales que las frenan.
Desde octubre 2018, la Unión de Cámaras y Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) y cerca de 20 empresas y organismos empresariales se adhirieron e impulsan en Costa Rica los principios de Empoderamiento Económico de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres.
Gracias a esta iniciativa se logró realizar un estudio sobre la participación económica de la mujer en Costa Rica, que hace recomendaciones para promover el desarrollo profesional de ellas en el mundo laboral.
Para la coordinadora del Comité de Género de UCCAEP y secretaria del Consejo Directivo, Maritza Hernández, es urgente aumentar la participación de la mujer en puestos claves, pues en múltiples ocasiones tienen mayor nivel de estudio, pero deben enfrentar diversos estereotipos sociales que las frenan, de ahí que insisten en la necesidad de empoderar a la mujer y que encuentren en la Unión de Cámaras una aliada para el emprendimiento y acompañamiento en su desarrollo económico.
Para la coordinadora del Comité de Género es necesario además incluir más a la mujer en el ambiente laboral, pues la tasa de desempleo en la población femenina es muy alta.
Hernández exaltó que el estudio no solo arroja los datos, sino también que evidencia las recomendaciones que debemos tomar como país para hacer un cambio y la gran mayoría de ellas van centradas en la urgencia de la reactivación económica, la simplificación de trámites, entre otros.
Entre las recomendaciones que buscan promover la igualdad y el desarrollo profesional de las mujeres en el mundo laboral, se mencionan:
- Continuar con la senda emprendida de simplificar los trámites y plazos para la obtención de licencias y aperturas de empresas.
- Rebajar las cargas sociales e impuestos a las MYPES.
- Avanzar en el establecimiento de trámites empresariales en línea.
- Incorporar, en cualquier actuación orientada a las empresarias, información, capacitación y/o asesoramiento sobre trámites frente a la administración, así como visibilizar las ventajas de hacer las empresas formales.
- Establecer canales sobre trámites y regulaciones específicos para mujeres: puntos informativos, mostradores, teléfonos de atención.
- Mejorar los indicadores sobre participación de mujeres y hombres e impacto de género en las políticas empresariales.
- Establecer sistemas de coordinación, ya sea Mesas de Trabajo o Consejos, con las diversas instituciones de gobierno.
- Considerar la situación financiera específica de las mujeres en el establecimiento de las condiciones de acceso al crédito: tipo de avales y garantías solicitados, ingresos mínimos.
- Incorporar, en cualquier actuación orientada a las empresarias, capacitación en materia de educación financiera.
- Dar una mayor difusión a los programas existentes de apoyo a las empresarias.
- Dar sostenibilidad y aumentar la cobertura de los programas en materia de apoyo a la comercialización y exportación de productos y servicios de mujeres.
- Incorporar, en cualquier actuación orientada a las empresarias, información y capacitación sobre los sistemas de acceso a los procesos de contratación pública.
- Fomentar la práctica gremial de y entre las mujeres empresarias.
- Apoyar el fortalecimiento de las asociaciones de mujeres empresarias y apoyar la inclusión de las mujeres en las diferentes cámaras empresariales existentes.