Según un estudio de la UNESCO, los asistentes inteligentes Siri y Alexa promueven el sexismo y los estereotipos de género.

El reciente estudio realizado en mayo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, reveló que los asistentes Siri de Apple, Alexa de Amazon y Cortana de Microsoft,  están diseñados para ser vistos como femeninos, desde sus nombres hasta sus voces y personalidades dóciles y sumisas.

Un ejemplo de ello es la respuesta programada de Siri cuando los usuarios la llamaban “puta” a lo que ésta contesta: “Me sonrojaría si pudiera”.

“La sumisión de Siri ante el abuso de género, así como el servilismo expresado por muchos otros asistentes digitales proyectados como mujeres jóvenes, proporciona una potente muestra sobre los sesgos de género codificados en los productos tecnológicos”, según el estudio de la UNESCO.  

Antes esta situación Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer, INAMU, expresó: “estamos ante la presencia de un mundo cruzado por masculinidades encajadas de maneras tóxicas que siguen ubicando a la voz de las mujeres en los espacios de brindar servicios y ayudar a los consultantes. Creo que la repercusión que esto tiene en el reforzamiento de las femineidades y masculinidades tienen un enorme peso.”

De acuerdo con la Oficina de Comunicación y Mercadeo del Tecnológico de Costa Rica, TEC, la utilización de voces y personalidades femeninas se debe a una decisión de la estrategia de cada empresa, de empatía con el usuario  y no  a un criterio técnico de programación.

La UNESCO instó a las compañías a dejar de poner voz femenina a los asistentes digitales, explorando opciones de género neutras y programaciones que desalienten el uso de insultos y lenguaje abusivo basados en el género.