SERIE MUJERES ESCRITORAS LATINOAMERICANAS

“No estudio por saber más, sino por ignorar menos”. “Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis”. “Triunfante quiero ver al que me mata; y mato a quien me quiere ver triunfante”.

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, más conocida como sor Juana Inés de la Cruz nace en México (1648-1695). Una de las más antiguas y destacadas escritoras latinoamericanas, de las primeras en tener reconocimiento por sus obras literarias. Ella ocupó, junto con Juan Ruiz de Alarcón y Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana.​ En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a los lineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.

La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte Esta religiosa y escritora compuso variedad de obras teatrales y poemas que por su importancia le hicieron merecedora del título “Fénix de México”. Escribió obras como “Los empeños de una casa” y “Amor es más laberinto”.