Foto por Fabian Yuan

Actualmente las redes sociales sirven como ventana para dar a conocer el sentimiento de miles de mujeres alrededor del mundo que protestan contra la violencia de género.

Con en hashtag Challenge accepted cientos de mujeres alrededor de América Latina han colgado en sus redes sociales fotografías de ellas mismas en escala de grises y Costa Rica no ha sido la excepción, ya que durante este fin de semana los muros de Facebook e Instagram han plasmado imágenes en blanco y negro de mujeres por una razón muy poderosa.

Se desconoce el origen del reto, pero la intención es enviar un mensaje a la sociedad sobre la preocupación diaria que viven las mujeres debido a los femicidios, violencia y discriminación que enfrentan de manera continua, además gracias a este challenge, se comparten frases y pensamientos de sororidad, para que cada mujer se sienta acompañada por sus congéneres.

Diferentes voceros de organizaciones defensoras de los derechos humanos, como Antonio Guterres, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, y la Ministra de la Condición de la Mujer en Costa Rica, Patricia Mora Castellanos, han externado su preocupación por el aumento global de la violencia contra las mujeres y las niñas, como efecto de las presiones sociales y económicas provocadas por la pandemia del coronavirus.

En el reto -que consiste en elegir y nominar a 50 mujeres para que puedan publicar sus fotografías, y ellas, a su vez, eligen a otro grupo de usuarias-, han participado en Costa Rica periodistas, empresarias, políticas, artistas, cantantes, entre otras, subiendo su foto en blanco y negro, y en paralelo etiquetando a una amiga o conocida, e instándola a escribir un mensaje de sororidad y continuar la cadena de posteos.

Por ejemplo, la atleta costarricense Johana Solano compartió en su Instagram una fotografía y escribió: “Ninguna mujer debería sentir miedo de disfrutar de la vida sola. No es normal, no es algo en lo que deberíamos de pensar cada vez que salimos. Este es un problema abismal que lamentablemente no se resuelve con atrapar a un culpable. La lucha por nuestros derechos y por nuestra libertad probablemente continuará algún rato, pero por vidas como la de María Luisa Cedeño Quesada y la de mi mamá, mi hermana, mis amigas y de todas las mujeres que conocemos y que no, es que cada esfuerzo siempre tendrá un gran significado. Descansa en paz María Luisa. Prometemos luchar hasta el final”.

Esto en referencia al lamentable hecho que sacudió al país en días pasados por el asesinato de la anestesióloga sancarleña, María Luisa Cedeño Quesada, suscitado en el hotel la Mansión Inn ubicado en Quepos.

De esta manera, muchas personas han manifestado su posición a través de este desafío que sirve como un acto de protesta en medio de un mundo donde las mujeres deben seguir luchando por sus derechos.