Aunque los resultados finales de las elecciones no se han dado, la clara ventaja de Claudia Sheinbaum Pardo sobre su contrincante cercana, Xóchitl Gálvez Ruíz, la hace ganadora extra oficialmente
Aunque no fue sorpresa su victoria, la elección de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, como presidenta de México, podría considerarse un evento político épico, debido a que en este país el sufragio universal -en que votó la mujer por primera vez- fue tardío (1953), en comparación con otros países del hemisferio americano.
Unido a lo anterior, México ha estado incluido en los rankings de los 15 países con mayor violencia de género en el mundo (10 mujeres son asesinadas todos los días) y es conocido por su cultura patriarcal.
Pero la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ex secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, científica y académica mexicana, ha roto el techo de cristal más alto de este país, al ganar las elecciones presidenciales, con el informe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por un porcentaje cercano al 60% de los votos.
Aunque los resultados finales de las elecciones no se han dado, la clara ventaja de Claudia Sheinbaum Pardo sobre su contrincante cercana, Xóchitl Gálvez Ruíz, la hace ganadora extra oficialmente.
Al conocer los resultados preliminares de las elecciones, en su Facebook publicó las siguientes frases: “Por primera vez, en 200 años de nuestra República, me convertiré en la primera presidenta de México”.
Claudia Sheinbaum Pardo estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo, en 1989, la licenciatura en Física. Posteriormente, en 1994, obtuvo el grado de Maestría en Ingeniería Energética. En 1995 fue la primera mujer en ingresar al doctorado en “ingeniería en energía” de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y obtener un grado de doctora. En ese mismo año, en California realizó su trabajo de investigación para su doctorado en el Lawrence Berkeley Laboratory, becada por la UNAM. Durante esta estancia, escribió numerosos artículos científicos entre los que destacan estudios del uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono en la industria del hierro y el acero en México. También en 1995, se incorporó al cuerpo académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM, centrando su trabajo en la investigación para documentar la vinculación entre energía y el cambio climático.
Es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente (LEAD-México) del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales y es egresada del Programa de Estudios Avanzados en Desarrollo Sustentable de El Colegio de México; asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias.
Experta en el camio climático
Fue asesora de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Es investigadora titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM. En el año 2007 se incorporó al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU en el tema de energía e industria, como autora por contribución para el tema “Mitigación del cambio climático” del Cuarto Informe de Evaluación. Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el mismo año, junto con Al Gore, “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”. En 2013 participó, junto con otros once expertos como autores líderes, del tema “industria” del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.