La entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) declaró apoyo a las personas Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales (Sexual Orientation, Gender Identity and Expression, and Sex Characteristics, Sogiesc) diversas, en los esfuerzos de ese sector poblacional mundial por enfrentar el odio y la discriminación.

También denunció la violencia agudizada contra la comunidad sexualmente diversa, en el contexto de la pandemia global de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19).

Esta ambiente incluye acciones policiales y militares que afectan a la población de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, intersexuales, queer y más (Lgbtiq+) -incluidas personas de ascendencia africana, lo mismo que indígenas-, precisó la agencia especializada de Naciones Unidas, en una declaración de siete párrafos que difundió en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

La fecha fue establecida el 17 de mayo, durante la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo central de coordinar acciones de denuncia contra la discriminación de que son objeto quienes son homosexuales, transexuales y bisexuales, lo mismo que de promover sus derechos, a nivel mundial.

“ONU Mujeres se solidariza y apoya a todas las personas con orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales (…) diversas en los esfuerzos encaminados por evitar, brindar apoyo y recuperarse del odio, el miedo y la discriminación”, señaló, en el texto.

“La pandemia de COVID-19 sigue aislando a las personas, separando a las familias y devastando a las comunidades de todo el mundo, por lo que ningún ser humano es inmune a sus efectos”, agregó, en alusión a medidas, tales como el aislamiento social -cuarentena, en algunos países obligatoria, y hasta impuesta mediante toque de queda-, implementadas por la mayoría de gobiernos en un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad.

“Por otra parte, ha puesto al descubierto las desigualdades arraigadas en todas las sociedades y profundizado la injusticia estructural e histórica”, denunció.

La emergencia sanitaria “ha sacado a la luz nuevos y existentes grados de discriminación, sobre todo, contra las personas ya marginadas que están atravesando las crisis concurrentes ocasionadas por las injusticias sanitarias y económicas, y la degradación ambiental”, precisó, a continuación.

“En la actualidad, a estos problemas se les suman los aterradores testimonios de actos sistemáticos de violencia y discriminación racial cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad estatal de todo el mundo, lo que ha suscitado una mayor preocupación por la justicia social”, continuó planteando, en la declaración emitida el 17 de mayo.

“Durante siglos, la supremacía de la raza blanca, el legado del colonialismo y el imperialismo, la heteronormatividad y el binarismo se han empleado para justificar la violencia y la criminalización por motivos de raza y SOGIESC”, relató.

“Las comunidades negras, latinas e indígenas con SOGIESC diversas enfrentan desde hace mucho tiempo amenazas simultáneas de peligro, explotación y desplazamiento forzado, además de seguir viéndose expuestas a más peligros”, explicó la entidad.

También aseguró que, en el combate a la discriminación por causa de diversidad sexual, apunta a erradicar ese discriminatorio fenómeno machista.

La unidad es necesaria, para lograr este objetivo, indicó.

En ese sentido, la agencia especializada internacional declaró que está decidida, “en su papel de liderazgo, a alcanzar la igualdad de género para todas las personas”.

Ello, “en solidaridad con nuestros socios y en favor de todas las personas con SOGIESC diversas”, puntualizó.

Asimismo, expresó que, “en calidad de aliados, nos oponemos al discurso que vaya en contra de la igualdad de género, y respaldamos el trabajo indispensable centrado en los temas relacionados con la comunidad LGBTIQ+, la raza, el género y los derechos”.

Al respecto, indicó, a manera de recomendación, que, “juntas y juntos, debemos sanar las heridas que nos quedaron después de haber pasado por muchas experiencias y situaciones, haber sido testigos de ellas y haber realizado tantos esfuerzos”.

“Sólo si todas las personas estamos unidas podemos recuperarnos de los daños ocasionados y superar el profundo dolor y el trauma intergeneracional provocados en manos de compatriotas, Estados e instituciones de todo el mundo”, agregó.

La entidad reafirmó que, “en conmemoración de este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y de todos los días, queremos destacar que, en ONU Mujeres, trabajamos por ustedes, estamos con ustedes, así como respetamos, honramos y celebramos la diversidad y la resiliencia de la comunidad LGBTIQ+ a nivel mundial”.

La agencia destacó la lucha de la comunidad sexualmente diversa, a nivel mundial, por la justicia social, en términos amplios, y, específicamente, por la igualdad de género.

Igualmente, informó que promueve acciones cuyo objetivo común es la consolidación de la igualdad de género para todas las poblaciones diversas.

“La comunidad LGBTIQ+ no sólo comparte visiones comunes de igualdad de género y justicia social, sino que es pionera en estos temas”, subrayó ONU Mujeres.

“Deben reconocerse sus necesidades específicas en la situación actual, la cual constituye una oportunidad para que el sistema de las Naciones Unidas incluya a las personas con SOGIESC diversas en las actividades de socorro y recuperación”, sugirió.

Esto, “con el propósito de crear conciencia sobre las cuestiones que aquejan a la comunidad LGBTIQ+, afianzar las alianzas y aumentar las expectativas con respecto a las políticas, los programas y la labor de promoción futuros”, continuó recomendando.

Con miras a la inminente segunda parte del inminente Foro Generación Igualdad, “estamos impulsando un conjunto de medidas concretas, ambiciosas y transformadoras tendientes a lograr un progreso inmediato e irreversible que conduzca a la igualdad de género en todos los sectores y grupos de edad, a fin de reconocer a las personas en toda su diversidad”, anunció, en la declaración.

Se trata de soluciones que implican, entre sus objetivos, atender los derechos de la población sexualmente diversa, precisó.

La nueva de las dos sesiones del foro -convocado por ONU Mujeres- está programada para llevarse a cabo del 30 de junio al 2 de Julio, en París.

El primer encuentro, desarrollado del 21 al 31 de marzo -en parte, de modo virtual- en la capital de México, cerró con la aprobación de un documento en el cual los participantes plantearon que la equidad de género no es, exclusivamente, un objetivo sino que constituye un elemento clave para que el planeta sobreviva.

Ello, en un contexto en el cual se construya un sistema socioeconómico inclusivo, señalaron, en el texto que titularon “Coaliciones para la Acción: un plan de aceleración global para la igualdad de género” (“Action Coalitions: A Global Acceleration Plan for Gender Equality”).