Programa responde al cumplimiento del quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible para lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

Ya se realizó la presentación de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018- 2027.

Esta política tiene como objetivo “promover la igualdad en la participación de las mujeres respecto de los hombres en la atracción, la permanencia, la formación, la capacitación, el empleo de calidad y la investigación, en los diferentes campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, para facilitar el acceso y el disfrute de los avances científicos-tecnológicos”.

Dentro de los ejes estratégicos se encuentran la atracción de las mujeres a la ciencia, la tecnología e innovación, la formación y permanencia en carreras de ciencia, tecnología e Innovación, el fomento de la investigación y el empleo de las mujeres en la ciencia, la tecnología y la Innovación, y la apropiación social de la ciencia con perspectiva de género, entre otros.

Para la Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Carolina Vásquez Soto el tema va más allá de una simple suma de damas en ciencia y tecnología, sino que además de que existan más la condición y calidad de vida de las féminas se vea favorecida al poner en la agenda de la investigación.

«Desde el MICITT reconocemos que la ciencia, la tecnología y la innovación son un derecho humano, por lo que aspiramos a que más mujeres hagan ciencia y que investiguen desde la perspectiva de género, a que se tome en cuenta los problemas y las necesidades de las mujeres» indicó Vásquez.

La dirección de la Política estará a cargo del MICITT mediante el Programa Ciencia y Género, quien facilitará la asistencia técnica requerida para la ejecución de la misma.

Adicionalmente, se creará una Comisión de Alto Nivel que estará conformada por jerarcas del Poder Ejecutivo, sector privado, academia y sociedad civil que forman parte del sector de ciencia, tecnología y telecomunicaciones quienes podrán dar su criterio, aportar en materia de coaliciones entre sectores público y privado que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres en el sector ciencia y tecnología.

De forma complementaria, esta designará representantes que conformarán la Comisión Técnica Interinstitucional, que facilitará “la ejecución de la política y su plan de acción, de acuerdo con los compromisos asumidos por cada institución”.

Esta Política cuenta con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República.

Formulación y construcción de la Política

Desde el 2010, el MICITT, mediante el programa de Ciencia y Género, ha trabajado con iniciativas para fomentar la participación científica en mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología. En este camino, se identificaron esfuerzos realizados por diversas instituciones, sin embargo los mismos eran desarticulados.

En 2016 se realizaron talleres en todo el país que fueron propiciados por el Observatorio de Género de la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras universidades privadas que resultaron en una evaluación que indicaba la necesidad de establecer una política fuerte que dirigiera en el tema de igualdad de género en la Ciencia y la Tecnología.

Con estos insumos, el Consejo de Innovación y Talento Humano, mediante la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, realizó un borrador de política que se trabajó posteriormente en un taller de alto nivel con representantes de universidades públicas, privadas, cámaras empresariales, entre otros. Posteriormente, el esbozo se dispuso a consulta pública entre los actores involucrados.

Asimismo, se aseguró el apego a las normativas del Ministerio de Planificación (MIDEPLAN) gracias al apoyo técnico de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Pasos a seguir

En el marco de la presentación de la política se realizó la firma del “Pacto por la igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la ciencia, la tecnología, las telecomunicaciones y la innovación en Costa Rica” entre los distintos actores involucrados en el establecimiento de la Política.

Esta acción simbólica representa el compromiso por operacionalizar el plan de acción y cumplir los objetivos propuestos en la Política Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres en la formación, el empleo y el disfrute de los productos de la Ciencia, la Tecnología, las Telecomunicaciones y la Innovación 2018-2027.

_

Por Antonieta Corrales Sandí

antonieta.corrales@micit.go.cr