Por primera vez en la historia política de Costa Rica, y probablemente en el mundo, la conformación del directorio legislativo es integrado por una mayoría predominantemente femenina; de los seis cargos, cinco son ocupados por mujeres.

El nuevo gabinete del Presidente Electo de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, que es de los pocos en el mundo con igualdad de género, 14 mujeres de los 25 cargos públicos de alta jerarquía, fue superado en género femenino con el nombramiento de 5 mujeres en 6 de los puestos en el Directorio de la Asamblea Legislativa 2018-2019.

Carolina Hidalgo Herrera (abogada), es la Presidenta, María Inés Solís Quirós  (Comunicadora), Vicepresidenta, Ivonne Acuña Cabrera (psicóloga) ocupa la Segunda secretaría, Yorleny León Marchena (administradora) es la Primera Prosecretaria y Shirley Díaz Mejía (politóloga y administradora) es la Segunda Prosecretaria. El Primer Secretario, Luis Fernando Chacón Monge (ingeniero), es el único hombre en el Directorio.

Para Marilyn Batista Márquez, Presidenta del Movimiento Balance, “la elección del directorio, además de ser un orgullo y ejemplo mundial de inclusión, es a su vez un gran reto para estas mujeres, que tienen la responsabilidad dirigir la promulgación, reforma, interpretación y derogaciones de leyes, y encauzar los nombramientos que la constitución política le asigna”.

El nuevo directorio liderado por mujeres, es a su vez pluripartidista pues en él hay representado cuatro partidos políticos: Acción Ciudadana, Restauración Nacional, Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana.

Cabe destacar que esta Asamblea Legislativa tiene la máxima participación de mujeres en su historia, con 26 puestos de los 57 que existen en el Congreso. Esta representatividad femenina es el resultado de la aplicación de la política de género  horizontal y vertical, que se produjo cuando el Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, TSE, en el 2016, con la resolución No. 3603-E8-2016, ordenara a los partidos políticos intercalar hombres y mujeres en las papeletas de candidatos a diputados entre los primeros lugares de cada provincia. Gracias a la resolución, hoy las mujeres representan el 45,6% de curules de la Asamblea Legislativa, ascendiendo a los principales lugares de representatividad femenina en el mundo.

Mujeres en los parlamentos

Según estadísticas del 2017 de la Unión Interparlamentaria (UIP), Ruanda, estado africano, es el que lidera con un 61,3% el ránking de los países con mayor participación femenina en los parlamentos nacionales. En el segundo puesto se encuentra Bolivia (53,1%), Cuba en el tercero (48,9%), Islandia en el cuarto (47,6%) y Nicaragua en el quinto (45,7 %).

A nivel mundial, según apunta la UIP, que documenta la participación femenina en los parlamentos de 193 países, un 23,4% de los legisladores son mujeres, o sea, menos de una cuarta parte.

rcastropetra@gmail.com