En el sector tecnológico han existido, pocas, pero destacadas mujeres, que han aportado al desarrollo de nuevas tecnologías y a la defensa de su uso masivo.

Todavía el sector tecnológico es uno en donde la presencia masculina sigue siendo mayoritaria, ya que las mujeres representan menos del 20 por ciento de la planilla en las grandes empresas TIC, de acuerdo con un estudio elaborado por VentureBeat.

Sin embargo, aunque son pocas, han habido y existen mujeres que han aportado significativamente a la tecnología, iniciando por Ada Lovelace y concluyendo con Susan Wojcicki, que han demostrando que la tecnología sí es amiga de las mujeres.

 

Ada Lovelace, nacida en Londres, en 1815, es una de las mujeres que escribió la historia de la tecnología al crear el primer programa informático de la historia, con el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Esto la convirtió en la primera mujer programadora de ordenadores. Fue una matemática y escritora, cuya fama deriva principalmente por su trabajo sobre la máquina calculadora mecánica de uso general de Charles Babbage, la denominada máquina analítica, en donde se aplicó su algoritmo.

 

 

 

En  1906 nació en Nueva York Grace Murray Hopper. Fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante. Es pionera en el mundo de las ciencias de la computación y fue la primera programadora que utilizó el Mark I. Entre las décadas de los 50 y 60 desarrolló el primer compilador para un lenguaje de programación así como también propició métodos de validación.  Popularizó la idea de una máquina independiente de los lenguajes de programación, lo que derivó en el desarrollo de COBOL, un lenguaje de alto nivel de programación que aún se utiliza.

 

 

 

Nacida en Viena, en 1914, Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue la coinventora de un sistema para detectar torpedos teledirigidos. Este invento funcionaba con 88 frecuencias – equivalentes a las teclas de un piano – y que era capaz de hacer señales de transmisión entre frecuencias de espectro magnético. Sería la antesala del WiFi y del Bluetooth.

Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero abandonó la ingeniería atraída por las artes escénicas, pero siendo actriz fue que coinventó la primera versión del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia

 

 

 

En 1939, en los Estados Unidos, nació Jude Milhon, hacker y autora, miembro fundadora de los cypherpunks, asociación que agrupaba a los defensores de la privacidad digital. Durante toda su vida hizo grandes esfuerzos porque las mujeres utilizaran la tecnología. Es famosa por ser la primera persona en utilizar el término Ciberpunk, y en crear una asociación para defender la privacidad digital. También luchó por defender una red pública cuando Internet estaba en muy pocas manos.

 

 

 

 

Frances Elizabeth «Fran» Allen, nacida en 1932 en los Estados Unidos, es una pionera en la optimización de compiladores. Sus logros incluyen la optimización de código, y computación paralela, lo cual le permitió tener un rol importante en la creación de lenguajes de programación y códigos de seguridad para la Agencia de Seguridad Nacional Americana.1Allen fue la primera socio de IBM y en 2006 se convirtió en la primera mujer ganadora del Premio Turing, dirigido a  quienes hayan contribuido de manera trascendental al campo de las ciencias computacionales.

 

 

 

 

 

Nacida en 1968, Susan Wojcicki, la actual directora ejecutiva de YouTube es una de las mujeres más importantes en la industria de la tecnología. Desde su puesto, llegó a acuerdos con universidades para instalar un cuadro de búsqueda de Google gratis en las webs de estos centros educativos con el fin de conseguir más visitas. Esto sería un primer paso para que Google se convirtiera en ser el buscador más utilizado del mundo. También se encargó de supervisar la compra de YouTube, apostando por las plataformas de vídeos.