El básquetbol profesional de Estados Unidos tiene su primera árbitra mexicana, después de desempeñarse en partidos desarrollados en el marco varias asociaciones deportivas de este deporte

Después de desempeñarse en partidos desarrollados en el marco de la Young Women’s Christian Association (Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes, YMCA) y en la G-League (Liga G) de ese deporte en Estados Unidos, Burns dirigió, al final de diciembre de 2021, su primer juego de primer nivel en la National Basketball Association (Asociación nacional de Básquetbol, NBA).

Se trata del encuentro que enfrentó, el 27 de diciembre, a los equipos Utah Jazz (Jazz de Utah) y los San Antonio Spurs (Espuelas de San Antonio).

Oriunda de la ciudad de Torreón, en el nororiental estado mexicano de Coahuila

-fronterizo con Estados Unidos, específicamente con el sureño estado de Texas-, su incursión en este deporte se concretó durante su infancia, como jugadora.

En declaraciones reproducidas el 30 de marzo por la estación deportiva de televisión estadounidense ESPN, Burns expresó que, “desde que era una niña, siempre he tenido una pelota de baloncesto en mis manos”.

También relató que “jugué en todos los niveles escolares”.

El desplazamiento de su familia, desde México, hacia Estados Unidos -la sureña ciudad fronteriza texana de El Paso-, le permitió desarrollar su habilidad en ese país, lo que continuó en el estado de Oklahoma -limítrofe, al sur, con Texas-.

En su nuevo lugar de residencia, cursó estudios superiores en una universidad local, a cuyo equipo de básquet se unió.

En tal escenario, participó, durante un par de temporadas, en juegos de la National Association of Intercollegiate Athletics (Asociación Nacional de Atletismo Interuniversitario, NAIA).

Con el propósito de financiar su carrera universitaria -la que culminó al graduarse como psicóloga-, Burns comenzó a desempeñarse, como referee, en ligas preescolares, labor por la cual percibía 25 dólares por partido.

Como árbitra, ingresó la National Collegiate Athletic Association (Asociación Nacional Atlética Universitaria), de donde subió a la Women’s National Basketball Association (Asociación Nacional Femenina de Básquetbol, WNBA), para ingresar a la G-League.

En esta categoría -un nivel menor de la NBA-, 42 por ciento del sector arbitral está constituido por mujeres, según datos oficiales.

El ascendente recorrido profesional ha culminado, de momento, en el área superior de la NBA, aunque la árbitra apunta al nivel internacional.

En este sentido, ESPN titulo la nota informativa, revelando que “Blanca Burns abre decididamente las puertas de la NBA como la primera autoridad mexicana en la NBA pero pone su mirada en objetivos globales” (“Blanca Burns bursts open NBA doors as first Mexican-born female NBA oficial but keeps eyes on global objectives”).

“La primera árbitra mexicana quien se desempeña en un juego de la NBA, Burns comprensiblemente quiere entrar a la historia como una profesional sólida”, señaló la estación de televisión.

“Ella también quiere desempeñarse en los Juegos Olímpicos, cumpliendo el sueño de representar, a México, a nivel internacional”, agregó.

“Sin embargo, ella considera que su legado radica en ser una pionera quien puede inspirar a la próxima generación, y tiene la esperanza de, así, traer, a más latinoamericanas, al grupo”, precisó.

Al respecto, ESPN señaló que “Burns está dedicada a (…) asegurarse de que la próxima niña entusiasmada con el básquetbol pueda trazar un recorrido hacia los escalones más altos del básquetbol profesional”.

La referee lo explicó al relatar que “trato de ir a campamentos de verano, para contactar a niñas a nivel de secundaria, y decirles que es posible que las mujeres hagan esto”.

A continuación, reveló que “tengo la necesidad de seguir exponiéndome, de modo que (las niñas) digan: ‘caramba, si ella lo hizo, yo puedo hacerlo!’”.