Mujeres productoras de pan y de repostería, habitantes de seis localidad del centro de Costa Rica, recibieron equipamiento para impulsar sus respectivos emprendimientos, informó el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
La entrega consistió en implementos tales como hornos para panificación, batidoras industriales, cámaras frías y congeladores, divisoras de masa, mesas de trabajo, precisó el Inder, en un comunicado que difundió el 18 de marzo.
El aporte fue coordinado con la central Municipalidad de Naranjo, en la provincia de Alajuela, y el Instituto Nacional de Aprendizaje (Ina), indicó, además.
Las beneficiarias -simultáneamente emprendedoras y jefas de hogar- son habitantes de las localidades de San Roque, Naranjo, Palmares, San Jerónimo, San Juan, y San Miguel, todas en esa municipalidad, detalló el Inder.
Mediante esta donación, “las mujeres emprendedoras podrán mejorar sus emprendimientos gracias a estas máquinas para industria alimenticia, panadería, pastelería y repostería”, señaló.
En la adquisición del equipamiento, “el Inder invirtió 33 millones de colones (algo más de 51 mil dólares)”, de acuerdo con las información oficial.
“Para el desarrollo de esta iniciativa se trabajó de forma articulada con la Municipalidad de Naranjo, la cual brinda capacitaciones, formula el proyecto y da seguimiento de forma conjunta con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)”, puntualizó el Inder.
También informó que “las emprendedoras (…) fueron previamente capacitadas y formadas en el área de negocios”.
Esto, “con el fin de mejorar en la calidad de sus productos, aumentar su mayor variedad y productividad”, explicó, a continuación.
El Inder aseguró, asimismo, que “la iniciativa permitirá al grupo de mujeres emprendedoras sustituir equipos obsoletos y así aumentar la producción, la calidad y diversificación del producto”.
Ello se logrará, además, “ampliando la posibilidad de distribución a nuevos mercados y que la empresa crezca y genere fuentes de empleo”, planteó, en el comunicado de ocho párrafos.
Citado en el texto informativo, el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, destacó aspectos que caracterizan a las mujeres quienes llevan adelante proyectos de naturaleza lo mismo productiva que comercial.
En opinión del funcionario, esto amerita que, a tales iniciativas, se aporte apoyo institucional.
Al respecto, Aguilar aseguró que “sabemos que las mujeres son las más comprometidas con sus proyectos y negocios, que, cuando emprenden, lo hacen convencidas de que van a lograr sus metas”.
“Por eso, en el Inder, nos convertimos en sus aliados, para que puedan alcanzar sus sueños”, dijo, a continuación.
Ello se logró, “en esta ocasión, mediante el servicio institucional denominado Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria”, explicó.
De acuerdo con la definición oficial, ese servicio “está adscrito a la Unidad de Servicios para el Desarrollo del Inder”.
Además, “cuenta con un equipo multidisciplinario con presencia en 29 territorios rurales, el cual mediante la asignación de recursos no reembolsables se contribuye con el desarrollo de iniciativas agropecuarias como no agropecuarias sostenibles a través del tiempo”, según la misma fuente.
Asimismo, explica que, de ese modo, “se pretende promover la Seguridad Alimentaria como estrategia para el autoabastecimiento a familias en condición vulnerable, y en Fomento a la Producción hacia la escalabilidad de los productores, emprendedores y organizaciones hacia el desarrollo empresarial rural y generador de empleo de los territorios rurales del país”.
En el caso de esta iniciativa, se trató del Territorio Rural Atenas, Palmares, San Ramón, Naranjo y Zarcero, según lo que Inder informó en el comunicado.
Citada en el texto, Elizabeth Porras, una de las emprendedoras beneficiarias, expresó que “estas iniciativas son un excelente impulso para nosotras, que estamos a cargo del hogar y del negocio”.
En opinión de Porras, “este proyecto, a mí, me ayuda mucho, porque trabajo desde mi casa, haciendo queques y repostería, sin necesidad de desplazarme a otro lugar, y poder cuidar, así, a mis hijos”.