En Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia que golpea al mundo, uno de cada tres trabajos desempeñados por mujeres es considerado, en el marco de la emergencia sanitaria, esencial, de acuerdo con los resultados de un análisis realizado por el diario estadounidense The New York Times.

Por lo general, el pago por esas labores es bajo, y quienes las desempeñan no sean mujeres blancas, indicó el periódico, al dar a conocer los hallazgos del estudio, en la nota informativa que tituló “Cómo Millones de Mujeres se Convirtieron en los Trabajadores Más Esenciales en Estados Unidos” (“How Millions of Women Became the Most Essential Workers in America”).

El Times aludió así a las diversas formas de inequidad de género que afectan a las mujeres, en este caso la salarial y la social.

“Uno de cada tres trabajos que realizan las mujeres ha sido considerado esencial, según un análisis que hizo The New York Times sobre la información cruzada del censo con los lineamientos de los trabajadores esenciales del gobierno federal”, señaló el periódico.

“Es muy probable que las mujeres que no son de piel blanca sean las que estén realizando más trabajos esenciales que cualquier otra persona”, precisó.

“Lo más probable es que sean mujeres desde la cajera hasta la enfermera de la sala de urgencias, desde la farmacéutica y la asistente de salud en el hogar que toma el autobús para ir a atender a su paciente mayor hasta la soldado en el frente de batalla de la emergencia nacional actual”, estimó.

“Con mucha frecuencia, el trabajo que ellas desempeñan ha sido mal pagado y mal valorado, es una fuerza laboral invisible que hace que el país siga funcionando y que cuida de los más necesitados, sin importar que haya o no pandemia”, denunció.

Numéricamente, “las mujeres representan casi 9 de cada 10 miembros del personal de enfermería, casi todas las terapeutas respiratorias, una mayoría de farmacéuticas y una abrumadora mayoría de asistentes y técnicas de farmacia”, informó, para agregar que “más de dos terceras partes de las personas que trabajan en las tiendas de alimentos y los mostradores de comida rápida son mujeres”.

El periódico señaló, asimismo, que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la Enfermedad Coronavirus 2019 (Coronavirus Disease 2019, Covid-19), ha invertido la relación habitual de los componentes masculino y femenino de la fuerza de trabajo estadounidense.

“En épocas normales, los hombres son mayoría en la fuerza laboral en general. Pero esta crisis ha invertido esto”, planteó.

“En marzo, el Departamento de Seguridad Interna emitió un memorando en el que se identificaba a los ‘Trabajadores Esenciales de la Infraestructura Primordial’, que es una guía de asesoría para los funcionarios de los estados y federales”, agregó.

El documento incluyó una lista de trabajos considerados “demasiado importantes como para interrumpirlos, aunque las ciudades y los estados en su totalidad estuvieran en cuarentena. La mayor parte de esos trabajos los realizan las mujeres”, de acuerdo con la versión periodística.

El Times incluyó un gráfico que tituló “Proporción de Trabajadores Esenciales Quienes Son Mujeres” (“Share of Essential Workers Who Are Women”), consistente en 14 categorías.

Del “total de trabajadores esenciales” -algo más de 48.7 millones-, 52 por ciento está constituido por mujeres.

El desglose para las tres primeras categorías -con mayoría de trabajadoras-, indica que la de “Trabajadores Sociales” presenta 78 por ciento de mujeres, seguida por “Atención en salud” (77), “Minoristas críticos” (53).

Entre los siguientes tres más altos porcentajes -aunque no mayoritarios-, figuran “Abastecimiento médico” (46 por ciento), “Procesamiento de alimentos” (38), “Entrega y embodegamiento” (34).

Más abajo en la lista aparecen ocupaciones, también de considerable participación laboral femenina, tales como “Agricultores” (23 por ciento), “Materiales peligrosos” (19), “Orden público” (17).

El periódico informo, asimismo, que “entre todos los trabajadores varones, el 28 por ciento tiene empleos que se consideran como parte de esta fuerza laboral esencial”.

En ese sentido, indicó que “algunos de los empleadores de varones más importantes de Estados Unidos son empresas del ramo de la construcción como la edificación y la carpintería, actividades que por el momento están detenidas”.

“Los varones constituyen la mayoría de los trabajadores en varios sectores esenciales, tales como fuerzas policiales, de tránsito y los servicios públicos, y millones de ellos enfrentan riesgos serios e incuestionables al ir a trabajar todos los días”, planteó.

“Pero no hay tantos de estos empleos como los que hay en la industria que se encuentra en el frente de batalla: la atención médica”, aclaró.

Al respecto, precisó que “existen 19 millones de trabajadores sanitarios en todo el país, casi tres veces más que en el sector agrícola, las fuerzas policiales y la industria de paquetería juntos”.

El Times informó que la magnitud de esta fuerza laboral se ha disparado, durante décadas, debido a que los avances en materia de medicina han prolongado la vida, “tanto de las personas enfermas como de las sanas”.

En tal contexto, “en la actualidad, hay cuatro enfermeras registradas por cada oficial de policía y, aun así, los hospitales alertan sobre una escasez de enfermeras”, indicó, a manera de ejemplo.

“Dentro de este sector (enfermeras) de la economía masiva, en constante crecimiento y ahora indispensable, casi cuatro de cinco trabajadores son mujeres”, puntualizó.

Sin embargo, “esto se manifiesta en otra estadística sombría: aunque han fallecido médicos y enfermeros varones en la línea de batalla, un informe reciente de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention) dice que las mujeres representan el 73 por ciento de los trabajadores sanitarios estadounidenses que se han contagiado desde que comenzó el brote”, en enero de este año, agregó.

Citada por el Times, Mignon Duffy, profesora en la estadounidense Universidad de Massachusetts y experta en el tema de mujer y trabajo, dijo, respecto a la proporción de mujeres en el sector sanitario, que la “fuerza laboral de la salud es parte de la infraestructura de toda nuestra sociedad”, y subrayó que es la que “mantiene todo unido”.

Duffy puntualizó que se trata de un sector laboral que, tradicionalmente, se ha subvalorado, “pero, ahora, estamos obligados a identificar quiénes son los trabajadores esenciales, y, adivinen quiénes son”.