El gobierno de Costa Rica estudia un plan de pronta acción para atender la situación de inseguridad en la región Caribe Sur del país centroamericano, sector que es escenario de recurrentes hechos de agresión de género, incluidos casos de violencia sexual, informó el Ministerio de Comunicación.

La iniciativa fue presentada por la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), Marcela Guerrero, durante la sesión que el Consejo de Gobierno (ministros y presidente) llevó a cabo el 1 de enero, indicó el ministerio, en un comunicado que emitió en esa fecha.

Se trata de “una propuesta de atención inmediata y de emergencia para atender la violencia contra las mujeres en el Caribe Sur”, de acuerdo con la información oficial.

La acción se enmarca en el Plan Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres (Planovi), el que se enfoca en la agresión machista que tiene lugar en las relaciones de pareja, lo que incluye hostigamiento sexual y violación.

El Planovi -que data de 2010, y ha sido actualizado- es una herramienta del interinstitucional Sistema Nacional de Atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que involucra al Inamu así como a una veintena de entidades, entre ellas siete ministerios, dos universidades estatales, y el Poder Judicial.

Entre otros objetivos, según lo indicado en su sitio en Internet, el Planovi apunta a la “Promoción de una cultura no machista, la Promoción de masculinidades positivas y no violencia; y la Prevención del Femicidio”.

La propuesta impulsada por Guerrero -una ex legisladora (2014-2018) por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC)-, incluye aspectos tales como la realización de “talleres para la detección de la violencia sexual y de mecanismos para denuncia de ese tipo de delitos -incluido el acoso en espacios públicos-“.

Además, prevé acciones para la “sensibilización acerca de nuevas masculinidades, a hombres de la localidad, policía turística, policía de fronteras, operadores turísticos, y empresarios de la zona”.

Asimismo, “incorporar la problemática de la violencia sexual en el plan de estudios de la escuela nacional de policías”.

El planteamiento de la ministra también “incluye una campaña de información contra la violencia machista, así como impulsar la Red SOFIA en la zona”.

Esta última pretende brindar mayor seguridad a las mujeres que viajan solas, una iniciativa del Inamu y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La red -que opera desde 2021- constituye un esfuerzo, por parte de autoridades de Costa Rica, que apunta a proporcionar, en el territorio nacional, seguridad para las mujeres quienes son viajeras no acompañadas.

Esta iniciativa procura, asimismo, promover la igualdad de género en el campo turístico nacional, agregaron, al informar en junio de 2021, en un comunicado conjunto, sobre el lanzamiento de la iniciativa, el Inamu y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Suscrito el 22 de marzo de 2021, el acuerdo correspondiente tiene el propósito de “promover la igualdad de género en la industria turística costarricense, la prevención de la violencia contra las mujeres y generar ambientes más seguros para quienes viajan solas”, precisaron.

Al presentar la iniciativa en la sesión de trabajo gubernamental, Guerrero planteó que, “además de ser reconocido como un país verde y pacífico, Costa Rica tiene que ser reconocido como un país seguro para las mujeres, donde se respeten sus derechos”.

La ministra hizo así alusión al hecho de que el sector de Talamanca -en el extremo sur de la oriental provincia costarricense de Limón, que contiene todo el litoral Caribe del país-es golpeado por recurrentes acciones de agresión de género -principalmente abuso sexual, incluidos casos de violación-

Tres casos ocurrieron en enero de este año, afectando a turistas europeas.