Cuatro instituciones costarricenses constituyeron alianzas para hacer frente a la agresión machista contra mujeres y niñas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) suscribió, en ese marco, tres convenios estratégicos, respectivamente, con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, y la capitalina Municipalidad de Curridabat.

Al informar sobre las firmas, el Inamu indicó, en un comunicado, que los acuerdos se enmarcan en “la convicción de que para combatir el machismo es fundamental crear alianzas que permitan erradicar la violencia contra las niñas y las mujeres”.

En los casos de las alianzas con los respectivos colegios, cada convenio determina el desarrollo, con el instituto, de “proyectos y actividades de colaboración con perspectiva de género y derechos humanos que contribuyan a eliminar los prejuicios, estereotipos y diversas expresiones de violencia contra las mujeres en el ejercicio profesional de estas importantes profesiones”, según la información oficial.

Igualmente, las agrupaciones gremiales trabajarán, con el Inamu, “en el fortalecimiento de la labor de cada Colegio a favor de una cultura promotora de la igualdad entre mujeres y hombres”, agregó el instituto, en el extenso comunicado.

En el contexto de la alianza con el gobierno municipal, “se desarrollarán proyectos y actividades enfocadas en la prevención del acoso sexual callejero”, informó.

Puntualmente, la idea consiste en “promover una comunidad local con cero tolerancias frente a estos hechos que permita reducir la impunidad”, y, al mismo tiempo, garantizar “una movilidad libre y segura para las mujeres y niñas”, precisó.

Durante la firma de los tres convenios, en el marco de la actividad desarrollada en la capitalina sede del estatal Instituto Nacional de Radio y Televisión (Sinart), la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, subrayó la necesidad de intensificar el combate a la violencia de género.

En ese sentido, aseguró que la entidad que dirige está en plena disposición de “seguir con empeño, y más fuerza, trabajando para que esta violencia no siga llenando de luto y dolor a más familias, en nuestro país”.

“Este es el mensaje: tanto mujeres como hombres debemos actuar ya, solo así podremos avanzar hacia una verdadera transformación social que devuelva a las mujeres su lugar en la vida, su lugar en la historia, su lugar en el desarrollo”, expresó.

Al firmar, con Mora, el acuerdo del colegio médico, el presidente de esta entidad profesional, Luis Carlos Pastor, coincidió, con la ministra, en la necesidad de eliminar las conductas de agresión contras mujeres y niñas.

“Sin duda alguna, debemos erradicar el machismo de nuestra sociedad”, lo que implica “un trabajo de construcción -y, sobre todo, de educación-, importante”, dijo.

“Adoptar un enfoque inclusivo e integrado, que tenga en cuenta las consideraciones de género, aborde las causas profundas y los factores de riesgo -como los estereotipos, el abuso de las relaciones de poder-, nos llevará por las sendas correctas”, indicó.

En opinión del médico, “no podemos ser indiferentes ante esta situación, porque, como médicos, somos defensores de la vida, ante todo”.

“Por tal razón, desde nuestra Junta de Gobierno, nos hemos dado a la tarea de crear la Oficina de la Mujer, precisamente para defender los derechos de todas nuestras agremiadas, que representan un importante número de la totalidad de médicos y médicas de nuestro país”, señaló.

“Creemos que sólo en conjunto, mujeres y hombres, podemos lograr un cambio real en nuestra sociedad”, dijo.

Por su parte, el presidente del colegio de abogados, Álvaro Sánchez, también se declaró en apoyo a la eliminación de la violencia machista.

“Como colegio, somos y seremos insistentes en la necesidad de erradicar toda forma de violencia y toda violación a los derechos humanos de las mujeres”, aseguró, para precisar que “son las mujeres quienes sufren, de primeras, el embate de la violencia”.

Respecto al compromiso asumido, por este colegio, con el Inamu, dijo que “promoveremos acciones, proyectos, iniciativas y cambios, tanto a lo interno de nuestra corporación, como en la sociedad costarricense”.

“Celebramos, por tanto, las alianzas que, junto al Inamu, el Colegio de Médicos y Cirujanos, y la Municipalidad de Curridabat, se están suscribiendo hoy, en conmemoración de esta importantísima fecha”, manifestó.

Sánchez agregó que, en tal contexto, “invitamos a más organizaciones a hacer patente su compromiso en este tema”.

Entretanto, el alcalde de Curridabat, Jimmy Cruz, subrayó lo que describió como el papel que, en la defensa de los derechos de las mujeres, desempeñan las administraciones municipales.

“Los gobiernos locales tienen un papel fundamental para impulsar las políticas que previenen, precisamente, y erradican, la violencia de género en nuestras ciudades”, explicó.

“Somos administradores de ciudades, pero, también, somos modeladores de las ciudades en donde habitamos” reflexionó.

Esto, debido a que “tenemos, en nuestras manos, precisamente, el destino de cómo vamos conformando, cómo vamos diseñando, y cómo vamos estructurando la ciudad, para que la ciudad sea, cada vez más, una ciudad segura, una ciudad apta para la convivencia (…) una ciudad llena, precisamente, de todo lo contrario a lo que signifique violencia”, planteó.

Al participar, en enlace virtual, en la actividad, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, señaló que la erradicación de la violencia de género, necesariamente, pasa por la trasformación del comportamiento de la sociedad.

“El mayor cambio, es un cambio cultural, contra la cultura machista”, dijo Alvarado.

“Los hombres, a veces, pensamos que el machismo es asunto de otros, pero cuando lo vemos de cerca, es cuando entramos en comportamientos machistas que debemos erradicar”, indicó.

El mandatario aseguró, asimismo que dará impulso a iniciativas, en materia de legislación, para hacer frente a las diferentes formas de agresión de género.

“Es mi compromiso, el convocar una serie de proyectos de ley en la línea de seguir luchando contra la violencia contra las mujeres”, expresó.

En materia de conductas agresoras, la conmemoración de la fecha implicó, además, un homenaje a las víctimas de los 11 femicidios registrados, en lo que va de este año, en Costa Rica.

Según los datos más recientes del Inamu, a esos casos se suman los de “50 mujeres que han muerto de forma violenta, de las cuales 41 están todavía en estudio para determinar si son femicidios”.

La cifra parcial de femicidios, para este año, está por debajo de los 16 contabilizados, para la totalidad de 2019, por el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial.