El Movimiento Balance, conformado por un grupo de 17 organizaciones representativas del sector privado, que impulsan la igualdad y equidad de género en Costa Rica, manifiesta categóricamente su repudio a los espectáculos artísticos en los cuales, en forma directa o indirecta, se denigra y atropella a las mujeres.
“Ningún país, y mucho menos Costa Rica, signatario de la Convención Belém do Pará, que establece el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, debe permitir que grupos nacionales e internacionales fomenten canciones, coros y consignas como las pronunciadas recientemente en el concierto de Los Ángeles Azules, en donde fomentaron el uso de un vocabulario agresivo, ofensivo y denigrante hacia las mujeres”, dijo Marilyn Batista Márquez Presidenta de Balance.
Para Cristina Rojas, Vicepresidenta de Balance, palabras como “sucia” y “perra” no tienen ninguna connotación positiva, ni es parte de nuestro folclor lingüístico; son agresiones verbales que generan violencia de género. “Debemos respetar el derecho que tenemos todas las mujeres a ser valoradas libre de patrones estereotipados de comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación”.
Balance hace un llamado a repudiar y no apoyar a los grupos, músicos, canciones y cualquier espectáculo artístico que viole el derecho que tienen las mujeres a que se respete su vida, su integridad física, psíquica y moral.
_
Contacto:
Cristina Rojas
Cel. 8992 0229