El proyecto €mprende: Fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres para potenciar su autonomía económica, se implementó en las regiones Chorotega, Huetar Caribe y Pacífico Central de Costa Rica.

Con el fin de impulsar un ecosistema empresarial acorde con la realidad de las mujeres que lideran emprendimientos y negocios por cuenta propia en el país, el INAMU, MEIC, MAG y MIDEPLAN firmaron la “Carta de compromiso” para construir la Política Pública Intersectorial para el Desarrollo de las MIPYME de Mujeres en Costa Rica.

“Nos hemos comprometido para promover una ruta estratégica que nos permita construir la Política Pública Intersectorial para el desarrollo de las MIPYME de mujeres en Costa Rica, política que deberá responder a la realidad actual de este sector de la población y a su vez, potenciar el desarrollo productivo del país. Nuestro norte es facilitar una ruta a seguir para la construcción colectiva de una política pública intersectorial en materia de emprendimientos y empresarialidad de las mujeres”, expresó Alejandra Mora Mora, ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

Los resultados finales del proyecto €mprende, ejecutado con la cooperación financiera de la Unión Europea, evidenciaron la urgente necesidad de contar con una política pública intersectorial que articule el trabajo de las instancias rectoras en el tema económico (MEIC) y productivo (MAG) de las mujeres (INAMU) que responda de manera efectiva al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (MIDEPLAN), dada la multiplicidad de servicios desarticulada que existe en el país provocando esfuerzos aislados que no permiten impactar positiva y sustantivamente en el desarrollo socioeconómico de las mujeres.

Una política intersectorial para el desarrollo de los emprendimientos y la empresarialidad de las mujeres en el país debe ser asumida, impulsada y promovida por el INAMU, como ente rector en el tema de los derechos de las mujeres, pero en conjunto con el MEIC, como ente rector en el tema del emprendimiento y las MIPYME en el país, y ambos de la mano de la máxima jerarquía del sector agropecuario y rural, el MAG.

“Los emprendimientos y empresas de mujeres requieren de un acompañamiento estratégico para lograr mayores niveles de formalidad, cierre de brechas, mejoras en las capacidades empresariales y mayor acceso a mercados. Las mujeres emprenden a una proporción importante, pero el reto es que ese espíritu emprendedor se traduzca en negocios estables y que generen no solo autoempleo, sino que impacten en la calidad de vida de las mujeres, sus familias y sus comunidades, expresó Geannina Dinarte, ministra de Economía, Industria y Comercio.

La firma de esta Carta de Compromiso establece para cada una de las instituciones firmantes a realizar consultas públicas a los diferentes actores y sectores de la población relacionados con el tema del emprendimiento, y a las MIPYME de mujeres que lideran negocios por cuenta propia.

“La implementación de la Agenda 2030 implica un cambio en la forma en que tradicionalmente se han elaborado y ejecutado las políticas públicas, requiere de un abordaje intersectorial e interinstitucional que responda a la multidimensionalidad de los problemas. De ahí que el compromiso de una Política Pública Intersectorial para el Desarrollo de las MIPYME de Mujeres en Costa Rica responde a la necesidad de atender áreas prioritarias de desarrollo para el país en el cumplimento de los ODS, en especial la equidad de género y el empleo pleno y productivo, desde un enfoque integrador”, destacó Olga Marta Sánchez, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica.

Costa Rica es uno de los 193 países que en 2015 asumieron el compromiso de cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y específicamente el Objetivo Nº 5 que se refiere a “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.