Organizaciones de mujeres y diputadas solicitan declarar emergencia nacional por el aumento deasesinatos por razones asociadas al género
Al 13 de junio del 2024, en Costa Rica habían ocurrido 29 muertes violentas de mujeres, de las cuales 10 muertes habían sido clasificadas como femicidios y 18 estaban pendientes de clasificar por parte de la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios, datos que duplican la cantidad de víctimas en comparación con el mismo periodo en el 2023.
Ante esta ola de femicidios, cuatro colectivos que luchan contra los derechos de las mujeres se reunieron con diputadas de diferentes partidos, para respaldar la solicitud para que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, declare emergencia nacional por los femicidios que se están registrando casi todas las semanas.
El Foro de Mujeres Políticas por Costa Rica, Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, Mujeres por Costa Rica y la Alianza Latinoamericana de Mujeres con Discapacidad son los grupos que visitaron el Congreso este miércoles.
Además, entregaron un proyecto de ley y otras iniciativas para combatir este flagelo y solicitaron que se establezca una mesa de trabajo para atender la emergencia.
“Nuestro país dispone de una política pública y legislación adecuada para enfrentar este flagelo que expone el deterioro de la institucionalidad pública que ha venido haciendo esfuerzos por cambiar las condiciones que generan las violencias contra las mujeres y la niñez. No es necesario descubrir el agua tibia, lo que se requiere es ejecutar las políticas existentes y ampliar la inversión social para que las personas en condición de vulnerabilidad, particularmente las mujeres puedan superar las condiciones que generan su situación de violencia”, afirma el documento entregado por las organizaciones.
El femicidio en Costa Rica, es el asesinato de mujeres por razones asociadas con su género. El femicidio es la forma más extrema de la violencia basada en la inequidad de género, entendida ésta como la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres en su deseo de obtener poder, dominación o control.
Foto: Oz Art