El gran legado de la Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos continuará inspirando a mujeres y hombres alrededor del mundo
La Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Jueza Elizabeth Odio Benito, y el Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor participaron de la Conferencia Mundial de Derecho, organizada por la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association), que se realizó en homenaje a la Jueza del Tribunal Supremo de Estados Unidos Ruth Bader Ginsburg, el pasado día lunes 5 de julio.
El evento contó con la participación del Rey de España, el Relator de Naciones Unidas para Independencia Judicial y los Presidentes y Presidentas de cinco Cortes Internacionales: la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Presidenta de la Corte Interamericana hizo referencia al gran legado de la Jueza Bader Ginsburg que continuará inspirando a mujeres y hombres alrededor del mundo. ‘‘Bader Ginsburg situó a la igualdad en el centro de las decisiones en materia de derechos humanos y así impulsó cambios profundos en sociedades tan desiguales como las que vivimos’’. A su vez, la Presidenta hizo un llamado de reflexión sobre el grave impacto que ha tenido la pandemia en la vida de las mujeres, situación que ‘‘aún constituye uno de los mayores retos para alcanzar una igualdad real’’.
Por su parte, el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Spano, reiteró que el rol de los tribunales regionales de derechos humanos en contribuir con la igualdad sustantiva, parte esencial del legado de la Jueza Bader Ginsburg.
La Presidenta de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Imani Daud Aboud, señaló que, en el marco del cumplimiento de los quince años de trabajo de la Corte Africana, se busca continuar el diálogo judicial con las cortes regionales de derechos humanos. “Esta reunión se constituye como una plataforma para profundizar el diálogo entre las Cortes”, destacó.