Una nueva generación de mujeres activistas demuestran que alzando la voz por las injusticias, es la mayor arma que puede tener toda persona influyente en una sociedad.
Las nuevas generaciones están siendo líderes activistas, que muestran preocupación por problemas ambientales, sociales y políticos, que las ha llevado a realizar grandes aportes en estas áreas, con tal de generar un cambio positivo en el mundo. Estas jóvones líderes son:
- Greta Thunberg
Esta niña de tan solo 16 años, proveniente de Suecia, se consagró como la “Persona más joven del año”, tras saltar a la fama por sus ganas de luchar y participar en manifestaciones ambientales. En 2018 Thunberg comenzó a presionar al gobierno para que se intensificara el compromiso por cuidar el medio ambiente. El alzar la voz, inspiró a otros jóvenes de todo el mundo a salir de la escuela para participar y manifestarse contra el cambio climático, un movimiento que se conoció como «Fridays For Future».
En 2019, la joven logró reunirse con numerosos funcionarios del gobierno y pronunció discursos en importantes conferencias como la Cumbre de Acción Climática de la ONU celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
«Tenemos que entender lo que nos ha dejado la generación anterior, el desastre que ha creado y que tenemos que limpiar. Tenemos que hacer que se escuchen nuestras voces», comentó la joven activista para BBC News.
- Malala Yuosafzai
La estudiante y activista de un colegio paquistaní, se convirtió en la ganadora más joven al obtener el Premio Nobel de la Paz con tan solo 17 años de edad. El reconocimiento se le otorgó por la lucha que realiza en el mundo con el fin de que las mujeres tengan derecho a la educación.
Yuosafzai estudió Filosofía, Política y Economía en la universidad de Oxford para continuar con sus esfuerzos y representar con más fuerza y ser ejemplo de empoderamiento femenino, no solo a nivel nacional, sino que a nivel internacional.
«Es para aquellas niñas asustadas que quieren la paz. Es para aquellas niñas que no tienen voz y quieren un cambio. Estoy aquí para defender sus derechos, para hacer oír su voz… no es tiempo de compadecerles. Es tiempo de actuar para que esta sea la última vez que veamos a una niña privada de educación», relató Yuosafzai
- Emma González
Con tan solo 18 años, esta joven activista logró que con sus discursos tras la muerte de 17 personas en un tiroteo en la secundaria estadounidense Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, los legisladores aprobaran la Ley de seguridad pública de dicha institución.
El movimiento liderado por González se llamó “Never Again”, con el que pretendía hacerse escuchar para promover el control de armas.
«Luchen por sus vidas antes de que sea el trabajo de alguien más», concluyó la activista en uno de sus discursos en Florida.