La idea consiste, entre otros conceptos, en materializar un reconocimiento a “los aportes de las mujeres en las luchas” contra la dominación militar
El Memorial de Ex Presas Políticas, el inicio de cuya construcción es inminente, se constituirá en un espacio de referencia histórica de Uruguay -específicamente del período de militarización y dictatorial (1968-1985)-
La piedra fundamental fue colocada, en 2019, en el terreno, que se ubica frente a un costado del capitalino Palacio Legislativo -la sede del bicameral parlamento nacional-, y los trabajos de concreción física de la obra se llevarán a cabo con el liderazgo de la Intendencia (Municipalidad) de Montevideo -la capital del rioplatense país sudamericano-.
El anuncio sobre el comienzo de la construcción fue formulado durante una actividad llevada a cabo, el 9 de junio, en el sitio del memorial, con participación de integrantes de la oenegé Ex Presas Políticas de Uruguay, lo mismo que de la intendenta (alcalde) de Montevideo, Carolina Cosse.
Al informar, un día después, sobre el proyecto, el medio de comunicación uruguayo La Diaria, indicó, en la nota que tituló “Avanza el proyecto para construir el Memorial de Ex Presas Políticas, un espacio de memoria, reconocimiento y ‘reparación simbólica’”, que “la iniciativa empezó a tomar forma cuando el 3 de octubre de 2019 se instaló la piedra fundamental”.
“Desde ese día, quedó en pausa, y (…) casi tres años después, se realizó la presentación oficial del proyecto, que está a cargo de la Intendencia de Montevideo (IM)”, agregó.
Al participar en la actividad -llevada a cabo a pocos metros de donde se instaló el punto de origen de la obra-, Ivonne Klingler, integrante de Ex Presas Políticas de Uruguay, explicó que el proyectado memorial “será un hito fundamental en la transmisión de la memoria (histórica), y en nuestro compromiso, de siempre, en la búsqueda de la verdad y la justicia”.
La idea consiste, entre otros conceptos, en materializar un reconocimiento a “los aportes de las mujeres en las luchas” contra la dominación militar, indicó.
“Hoy se presenta, después de mucha lucha, y de mucho tiempo, el proyecto del futuro memorial de reconocimiento de las ex presas políticas”, dijo, en presencia de numerosas mujeres quienes, por combatir a la sanguinaria y corrupta dictadura militar, fueron encarceladas.
Se trata, asimismo, de un homenaje “que reconoce no sólo a las compañeras que estuvimos detenidas -que somos alrededor de 1.500- sino a una cantidad enorme de mujeres, en todo el país, que sufrieron la represión, la persecución, la tortura, y que quizás no llegaron a ser detenidas, pero, sí, plantaron la semilla de la lucha de las mujeres y de los varones durante todo el período de terrorismo de Estado”, planteó.
Se eligió el terreno en la zona del Palacio Legislativo, porque la intención no fue “hacer un memorial (…) en un lugar de detención” sino establecer un espacio que “represente la lucha de las mujeres, en todo el país”, algo que “simbolice a todos”, dijo, a continuación.
Superado el brutal período de encarcelamiento -que implicó tortura lo mismo física que psicológica, entre otras violaciones a los derechos humanos de las detenidas, los que constituyen crímenes de lesa humanidad-, “seguimos luchando por un mejor país, por un reconocimiento de los derechos de todos y, sobre todo, por verdad, memoria, y justicia”, reflexionó.
Ello, “porque la impunidad sigue y, de los cientos de denunciados, hay muy poquitos procesados y condenados”, señaló, a manera de denuncia.
Al respecto, Graciela Rodríguez, también integrante de la organización, precisó que, “desde la vuelta a la democracia, en 1985, el Estado estuvo -y sigue estando- omiso respecto del reconocimiento y la visualización de las mujeres”.
Por lo tanto, el memorial será “una reparación simbólica que el Estado aún hoy tiene pendiente con nosotras, con nuestros padres y madres, con nuestras hijas e hijos, y con la sociedad en su conjunto, que de una forma u otra sufrió las consecuencias del terrorismo de Estado”, expresó.
“Será un hito fundamental en la transmisión de la memoria (histórica), y en nuestro compromiso, de siempre, en la búsqueda de la verdad y la justicia”, subrayó.
Rodríguez aseguró, además, que la oenegé seguirá trabajando “para que este espacio se mantenga vivo, y sea un aporte para quienes no vivieron ese período, y para que se conozcan las consecuencias trágicas del quiebre institucional”.
Al presentar una breve narración sobre el proceso de desarrollo de la iniciativa, dijo que, “hace tres años, un grupo de mujeres ex presas comenzamos a reunirnos, en Crysol, con el objetivo de materializar el reconocimiento de la lucha de miles de mujeres de todo el país, militantes sociales, sindicales y políticas, perseguidas, detenidas, torturadas, desaparecidas, asesinadas durante la actuación ilegítima y el terrorismo de Estado entre 1968 y 1985”.
Crysol es una organización no gubernamental, fundada en 2000, integrada por personas ex presas políticas de la dictadura, y cuya labor se sustenta en cuatro principios fundamentales -“Verdad, Memoria, Justicia, y Nunca más Terrorismo de Estado”-.
Respecto a las opositoras a la dictadura, Rodríguez aseguró que, “todas ellas, contribuyeron, con su lucha, al retorno de la democracia”.
Encargada de la explicación técnica-administrativa del plan, Cosse informó que, entre otros aspectos, “el proyecto se va a definir a través de un concurso de ideas, cuyas bases se publicarán el 27 de junio”.
“Proponemos que ese día inauguremos formalmente el proceso de construcción y reconstrucción de la esperanza”, planteó.
También participante en la actividad, el presidente de Crysol, Gastón Grisoni, dijo, en alusión a las uruguayas quienes fueron activas en la oposición a la dictadura, que el memorial “hará justicia con todas”.
Al mismo tiempo, “les dará un lugar propio que recuerde sus luchas, sus compromisos, sus sufrimientos y dolores, pero, fundamentalmente, su contribución a que, en este país, haya libertades, derechos, legalidad, y democracia”, agregó.
Se eligió un espacio “tan importante, de la ciudad”, con el propósito de que “recuerde, y rinda homenaje, a las ex presas políticas de todo el país”, explicó.
“Esas miles de uruguayas que, de múltiples e infinitas maneras, enfrentaron las medidas prontas de seguridad (la política de represión), las militarizaciones, la dictadura cívico-militar (etapa previa a la tiranía plena), el propio terrorismo estatal, y que, por ello, estuvieron detenidas, privadas de su libertad, en la gran mayoría de los casos por largos períodos de tiempo”, siguió precisando.
“Si Uruguay es un país avanzado, en materia de institucionalidad y Estado de Derecho (ello) se debe a una gran conquista del pueblo, en la que las mujeres tuvieron protagonismo”, reflexionó, de inmediato.
“La democracia fue una conquista popular, es el resultado de luchas, de movilizaciones, de resistencia, en forma individual y colectiva, en Montevideo y en el interior, dentro y fuera de fronteras”, agregó, en el último caso, en alusión al exilio de más de un millón de personas -un tercio de la población nacional de entonces-, durante el período dictatorial.
“En esa batalla histórica, las mujeres uruguayas supieron participar, activamente, en todos los planos, y en todos los frentes”, de modo que, “desde diferentes roles y lugares, jugaron un papel decisivo en todo el proceso del pasado reciente”, subrayó.
“Fueron detenidas, desaparecidas, asesinadas, exiliadas, clandestinas, lucharon en el mayor anonimato, fueron rehenas, presas políticas, incluso (numerosas) niñas y adolescentes”, subrayó, para, a congtinuación, enumerar las principales instalaciones de encarcelamiento político, las que definió como “centros clandestinos de detención y tortura”.
Grisoni aseguró, además, que “es tiempo de que este memorial rinda homenaje a esas miles de luchadoras sindicales, estudiantiles, sociales, y políticas, para que sigamos inspirándonos en la tarea de construir una democracia más justa, más digna, pero también más plena, para todas y todos”.
En opinión del presidente de Crysol, “será un recordatorio, y un compromiso con las responsabilidades por verdad, memoria, y justicia, y por seguir asumiéndolas”.
Por su parte, Cosse, aclaró, respecto a la IM, que la ejecución del proyecto no significa “ninguna dádiva” sino que “estamos cumpliendo con el compromiso histórico que tenemos, de rescatar la memoria (histórica), de construir futuro y, sobre todo, de construir esperanza juntas y juntos”.