Las mujeres mantienen poca representatividad como fuente informativa y generadoras de noticias y siguen presentando un mundo donde los hombres las superan en casi todas las categorías ocupacionales.

El progreso de las mujeres en los medios de comunicación se estanca, tal y como lo reveló un estudio realizado en el 2015 por Global Media Monitoring Proyect (GMMP), investigador de medios en cuestión de género.

Después de 20 años de investigación, se determinó que de 22,136 relatos publicados, tuiteados o transmitidos por 2,030 medios, solo el 24% de las noticias fueron realizadas por mujeres.

Según comentó la expresidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, existen muchas noticias sobre ellas pero en temas irrelevantes, además de que no se les toma en cuenta como fuente autorizada para cubrir noticias.

“A la mujer se le privilegia por como luce y no por lo que dice, los elementos emotivos más que los racionales. La forma del discurso y no el transfondo”, comentó la exmandataria.

Si se hace referencia al mundo de la política, la participación es aún más reducida, solo un 16%. Tanto así que de las noticias analizadas en las áreas de política y gobierno en América Latina, el 90% de las mismas reforzaban los estereotipos de género.  

A pesar de que de los 18 países latinoamericanos 16 han implementado mecanismos de acción afirmativa, más aprobar la paridad de género  con el fin de hacerlas partícipes en dicho ámbito, persisten grandes inequidades en la arena política. A tal punto que para el 2017, no se superaba el 30% de la participación femenina.

Medios digitales

Esta problemática no solo se da en medios tradicionales, ya que en plataformas de difusión de noticias digitales también hay  ausencia de mujeres.

Y es que según el estudio realizado por GMMP, solo el 26% de las personas en noticias de internet y los tuits de los medios, fueron hechos por el género femenino.

Para Chinchilla Miranda, las redes han exacerbado los prejuicios, sesgos y sexismo en mujeres en las comunicaciones.

Según opinó para Fundae la Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva ONU Mujeres, Phumzile Mlambongcuka, las maneras en que las féminas son representadas en los medios tiene una honda repercusión en las actitudes sociales que además refuerzan los roles de género tradicionales.

Todos estos estudios realizados por GMMP, arrojaron conclusiones con respecto a la participación de las mujeres en los distintos medios de comunicación que existen, y se determinó que:

  • Las noticias siguen presentando un mundo donde los hombres superan a las mujeres en casi todas las categorías ocupacionales.
  • Salud es el área donde ellas tienen más presencia en Latinoamérica, empero, es una de las secciones que ocupa menor espacio en la agenda de noticias en comparación con otras que son más destacadas, entre ellas,  política y economía.
  • Como personas entrevistadas, las mujeres continúan establecidas en las categorías de personas “ordinarias”, mientras que los hombres siguen predominando en la de “expertos”.