Para la joven diseñadora costarricense, su inspiración para cada colección es sumamente importante y la mayoría del tiempo está relacionada con la naturaleza y con su relación con Dios.
Paola Lizano Umaña, diseñadora costarricense radicada en Estados Unidos, comenzó a dibujar trazos de vestidos desde niña por diversión, hasta que en el 2011 decide tomar un curso de verano de diseño de moda en Savannah College of Art and Design para explorar formalmente esta carrera.
“Para mi diseñar es extraer ideas a base de lo que sentimos, olemos, experimentamos, deseamos y vemos. Por el otro lado, para mí moda no tiene que ver solamente con la forma de vestir de una persona pero sí con el estilo de vida. La moda se ajusta conforme el ser humano y nuestras necesidades van cambiando”, comenta Lizano Umaña.
La joven diseñadora considera que su trabajo es femenino y romántico, pero al mismo tiempo tiene una esencia bohemia. “Mi inspiración para cada colección es sumamente importante y la mayoría del tiempo está relacionada con la naturaleza y con mi relación con Dios”, argumenta.
Lizano Umaña, quien también estudió diseño de moda con especialidad en “Knitwear” en el Fashion Institute of Technology en Nueva York, recuerda sus inicios en la carrera de la moda como una en la que hizo mucha investigación y se inspiró en varios diseñadores como Madeleine Vionnet, Alexander McQueen, Valentino, y muchos otros. Afirma que ellos no necesariamente tienen un estilo de diseño similar al suyo, pero el uso de telas, bordados, encajes y su historia la inspiraron muchísimo.
Gustos y preferencias
A Paola le gusta utilizar telas suaves para lograr obtener el resultado que desea. Cuando diseña con telas entrelazadas prefiere utilizar voile de algodón, chiffon y encajes, pero usualmente teje sus telas a forma de patrón con base al diseño que quiere crear. De esta manera no desperdicia el material y tiene más control sobre lo que está utilizando.
Al preguntarle si tiene un color preferido responde: “No necesariamente, pero me he dado cuenta que los colores que utilizo dependen mucho de la época del año y lo que estoy viviendo en el momento.
Se considera una diseñadora que le gusta crear diseños con propósito, más allá de ser sostenible y consciente de los materiales que usa. “Creo piezas que sé que van a causar un impacto en las mujeres que las utilicen. Me gusta diseñar prendas que transmitan emociones y nostalgia más allá de cualquier otra cosa”.
Su futuro
Por el momento Paola Lizano Umaña esta trabajando a tiempo completo en la casa de alta costura de Marchesa, en Nueva York y le encantaría poder emprender y crear su propia marca, ya que considera el diseño su voz y la manera en la que verdaderamente se puede expresar.
“Más allá de mis planes como diseñadora, quiero siempre aprender cosas nuevas y tener una menta abierta a lo que puede ser y a las infinitas posibilidades que hay para crear”, concluye la entrevista para Revista Petra.