Un grupo de mujeres, hartas de la violencia de género en Guatemala, implementó una campaña para concientizar, a autoridades y población, sobre ese fenómeno que tiene fuerte incidencia en el país centroamericano.

Se trata de la iniciativa que, denominada #TengoMiedo, que se llevó a cabo del 15 al 17 de febrero, en redes sociales.

Apoyada mayoritariamente por la población femenina guatemalteca -mujeres lo mismo que adolescentes y niñas- constantemente afectada por el machismo agresor imperante, la campaña recibió críticas de Blanca Yolanda Sandoval, titular de la Fiscalía de la Mujer, del Ministerio Público (MP), y del presidente del Congreso -parlamento unicameral-, Allan Rodríguez, diputado por el gobernante y derechista partido Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos).

#TengoMiedo se implementó luego de que cinco mujeres fueron halladas sin vida, el 22 de enero, en diferentes puntos del país -incluida la capital-, y tras el asesinato de una niña de ocho años, encontrada, el 10 de febrero, a metros de su lugar de habitación, en una comunidad en el norte guatemalteco.

Según datos proporcionados por Cindy Martínez, vocera del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), a la cadena estadounidense de televisión informativa Cable News Network (CNN), del 1 de enero al 12 febrero de este año, se han realizado 84 autopsias a mujeres y niñas que han muerto por causas violentas en Guatemala.

Las organizadoras de la campaña indicaron, en redes sociales, que, durante dos semanas, estructuraron la iniciativa, con la intención de constituirla en “el primer paso para que se generen acciones concretas que permitan terminar con el miedo que todas sentimos”.

También explicaron -en la introducción de la cruzada, al explicar la mecánica para las tres jornadas- que, “después de sentir miedo, muchas de nuestras hermanas se han convertido en víctimas de violencia, muchas de ellas desaparecieron y nunca regresaron”.

“Por eso, el segundo día -martes 16- simboliza la desaparición de esas mujeres y niñas”, continuaron planteando, para agregar que, “tras estas desapariciones llega el duelo, el dolor y la impunidad que ya no toleraremos”.

“En el tercer día -miércoles 17- hacemos un llamado para que se presenten acciones que terminen con esta pesadilla”, indicaron, además.

Entre las expresiones que compartieron, las numerosas participantes escribieron, por ejemplo, que “tengo miedo de salir todos los días a las calles, tengo miedo de salir a bicicletear, hacer ejercicio, porque me da pánico de que alguien me haga algo, que me roben, que me asalten, que me violen, que me secuestren”.

Asimismo, que “tengo miedo porque aquí en Guatemala no existe un lugar seguro para ser mujer. Tengo miedo salir todos los días a la calle procurar hacer mi trabajo y no poder regresar a mi casa. Tengo miedo por mi mamá, por mi hermana, mis amigas y todas las mujeres que viven en Guatemala”.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas -uno de los varios hombres quienes se sumaron a la campaña-, expresó que estaba participando “por mi mamá, mi esposa, mis hijas, mi hermana, mis compañeras de trabajo, por todas las mujeres y niñas que habitan #Guatemala”, y agregó: “#TengoMiedo”.

También en apoyo a la iniciativa se pronunció la ex jueza Claudia Escobar, quien hizo referencia a la ola de violencia de género que afecta al país -algo más del 52 por ciento de cuya población está constituida por mujeres-.

“Reconocer nuestros miedos nos obliga a enfrentarnos a una realidad dolorosa que tiene que cambiar, porque no debemos aceptar que la violencia nos robe la paz y la libertad”, escribió.

Sin embargo, al participar en una conferencia de prensa del MP junto a la fiscala general, Consuelo Porras, y otras colegas, Sandoval llamó “a todos, en general”, a denunciar los casos de violencia doméstica, aunque criticó la campaña.

La conferencia de prensa, para informar sobre las investigaciones emprendidas por el MP respecto a los asesinatos de mujeres y niñas, se llevó a cabo en coincidencia con la primera jornada de #TengoMiedo.

Respecto a la denominación de la iniciativa, expresó que “no es así como se logra la justicia en este país”.

Horas después, Sandoval emitió un comunicado en el cual aclaró que, con esa afirmación, no intentó restarle validez.

Aseguró que “pretendía empoderar a las mujeres para que denuncien, que no teman a sus agresores pues el MP está comprometido con llevarles justicia y coadyuvar para erradicar todo tipo de violencia”.

Por su parte, en términos fuertes, Rodríguez aseguró, el día de cierre de la campaña, que iniciativas de esa naturaleza procuran atemorizar a la población femenina guatemalteca.

“Hay una coyuntura de que las mujeres están sujetas a ataques y campañas que buscan sembrar miedo, y lejos de empoderar a la mujer”, afirmó el diputado oficialista.

“Hay mujeres que, lamentablemente, se están prestando al juego de sembrar miedo”, aseveró, en declaraciones a periodistas.

“El guatemalteco, no debe tener miedo: al contrario, con valor y carácter debemos enfrentar nuestros males”, afirmó, para plantear que “solo así vamos a salir adelante”.

Pero, en la conferencia de prensa del MP, la titular de la Fiscalía contra del Delito de Femicidio, Berónica Judith de León, puntualizó que “no necesitamos ser valientes, necesitamos ser libres”.